Noticias Recursos Humanos

El sector de las tecnologías de la información aumentará sus vacantes de empleo

Coincidiendo con el final del año, PageGroup, consultora líder en la selección de talento cualificado, hace una radiografía del mercado laboral durante 2018 y desvela las tendencias en materia de selección para 2019.

 “2018 ha sido un gran año en el mercado laboral español. La economía sigue creciendo y los datos del paro siguen registrando cifras positivas. El sector empresarial se encuentra en plena revolución digital y ofrece hoy nuevas oportunidades laborales”, afirma Jaime Asnai González, director general de PageGroup España.   

El mercado laboral se encuentra en constante desarrollo al hilo de los cambios sociales, nuevos hábitos de consumo y las nuevas tecnologías. La desaceleración de la economía nacional ha influido e influirá, sin duda, en el mercado de trabajo de cara al próximo 2019 pero hay sectores que están registrando un crecimiento exponencial.

1. IT

El sector de las tecnologías de la información aumentará sus vacantes de empleo casi un 10% de cara al año 2020 en todo el mundo, de acuerdo con la Agenda Digital de la Comisión Europea y las empresas han comenzado a reforzar sus departamentos de IT debido a la relevancia de la tecnología en el desarrollo del negocio. Hasta ahora estos perfiles reportaban directamente al CFO aunque están comenzando a entrar en consejos de administración y a ganar autonomía dentro de las organizaciones.

Además, uno de los perfiles con más demanda será el especialista en Machine Learning, encargado de tratar y analizar complejos datos estadísticos con algoritmos y herramientas analíticas. Para este tipo de puestos se requieren estudios de ingeniería técnica o superior en informática, telecomunicaciones o similar con 2 años de experiencia profesional como desarrollador de modelos de Machine Learning.

Otro de los perfiles con más demanda en 2019 será el arquitecto de soluciones Iot, encargado de apoyar las líneas de negocio en actividades de transformación y proporcionan apoyo continuo para el lanzamiento de las soluciones de IoT, arquitectura y estrategia de producto. Es además el responsable en la adquisición y gestión de los servicios de Iot en el lanzamiento de nuevas soluciones.

Por último, se encuentra el Jefe de proyecto y organización de servicios IT. Este perfil busca y contrata los servicios tecnológicos adaptados a las necesidades del negocio supervisando el proyecto a nivel técnico y económico. Tiene además experiencia en jefatura de proyectos y es conocedor de todas las soluciones tecnológicas del mercado. Estos perfiles aportan eficiencia y maximización del rendimiento de negocio.

2.       Ingeniería

Según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior el sector empresarial de la ingeniería y consultoría está constituido por cerca de 3.000 empresas que generan unos ingresos próximos a 14 mil millones de euros, dando empleo directo a más de 85.000 personas en España.   

De cara a 2019 uno de los perfiles laborales con más demanda en el sector será el de ingeniero Energy Storage y Microrredes, encargado de diseñar y evaluar energéticamente micro-redes y sistemas auxiliares de almacenamiento de energía. Estos perfiles tendrán que contar, preferiblemente, con máster en energía renovables y conocimientos en cartografía, sistemas GIS, cálculos eléctricos y sistemas de control, además de experiencia en el diseño de micro-redes con alta contribución de energías renovables.

Otro de los puestos con más demanda será el jefe de obra de construcción modular, encargado de realizar el seguimiento de los tiempos de producción y costes de las obras. Este perfil es el encargado de gestionar los equipos de producción, obra y de oficina optimizando los recursos económicos y plazos respecto al tipo de construcción convencional.

3.       Finanzas

Uno de los perfiles con más demanda y previsión de crecimiento para 2019 en el sector de las finanzas es el controller de costes o encargado de gestionar los gastos extras y los excesos en los presupuestos o proyectos. Se trata de un perfil muy común en la industria donde su misión principal es la de facilitar las informaciones y los análisis económicos e indicadores industriales directamente utilizables.

De cara a 2019 también se prevé un aumento de contrataciones de controller financiero internacional: un perfil fundamental que surge como consecuencia de la digitalización que ha traído nuevos procesos globales e internacionales cada vez mayores. Las funciones principales de este puesto son la gestión de las filiales internacionales, recopilación de los datos de seguimiento de las ventas, márgenes, indicadores, tesorería y análisis de desviaciones.

Ambos perfiles tienen formación en Ciencias Económicas y destacan por su dominio de idiomas y grandes dotes de comunicación.

El controller de gestión es un perfil comercial enfocado a la gestión de costes y a la contabilidad del negocio de la empresa. Las funciones principales son diseñar la estrategia contable, coordinar una comunicación con dirección mediante un sistema de reporting y realizar informes e indicadores clave para controlar el cumplimiento del presupuesto. Estos perfiles son titulados en ADE, Ciencias Económicas o Empresariales y suelen tener un postgrado o máster en Finanzas.

4.       Digital (E-commerce)

Se trata de uno de los sectores con más crecimiento en España y Europa. Durante el último año ha registrado un crecimiento del 24,7%, con un volumen de negocio en España que asciende hasta los 4.108,8 millones de euros. Unas cifras dejan en evidencia el futuro del sector de las ventas online en nuestro país.

Uno de los perfiles con más demanda para el 2019 será el KAM e-commerce. Será el encargado de gestionar y negociar cuentas críticas dentro de una empresa. Se trata de una figura que se enmarca en el departamento comercial con más de dos años de experiencia en la gestión de cuentas, capacidad analítica y alto nivel de interlocución.

5.       Recursos Humanos

La transformación digital interna de las empresas es tendencia y los departamentos de recursos humanos se están adaptando a las nuevas necesidades del contexto socioeconómico con perfiles adaptados al cambio digital. Por ello se han creado los perfiles de VP of Talent (antiguo DRH o director de recursos humanos) o Head of Culture, encargados de gestionar todo el cambio cultural y la digitalización de los procedimientos y herramientas internas.  

6.       Office Managers

Se ha identificado un aumento en la demanda de perfiles de Office Manager con responsabilidades de Management para arrancar y gestionar nuevas oficinas internacionales. Se encarga de la búsqueda y puesta en marcha de nuevas oficinas y negociación con proveedores. Se trata de un perfil con dotes de comunicación al estar en contacto con todos los departamentos de la oficina.

7.       Customer Service

Durante el 2019 se incrementará la demanda de este tipo de perfiles en el sector industrial y de alimentación nacional. Se trata de un puesto que requiere de alta orientación al cliente, un perfil dinámico y resolutivo. Es además un nexo entre el departamento comercial, logístico y compras ofreciendo un punto de vista global de toda la empresa. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil