Noticias Recursos Humanos

Las claves de la gestión del talento humano en el sector HORECA

Las claves de la gestión del talento humano en el sector HORECA

Si trabajas en el sector HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías) debes tener clarísima la importancia de la buena gestión del talento humano de tu empresa, ya que tus empleados serán lo que vean de ti tus clientes. Es por eso, que la gestión de los Recursos Humanos ha cobrado mucha más importancia que antes, cuando no era tan valorada la adecuada selección del personal. Pero lo cierto es que hoy en día, sin una correcta gestión del talento humano, te juegas el éxito de tu negocio. 

¿Quieres conocer las claves de la buena gestión del talento humano dentro del sector HORECA? Te invitamos a continuar leyendo y descubrirlas.

Claves de la gestión de RRHH en el sector HORECA

Dentro de la gestión de los recursos humanos en los sectores hoteleros, de restaurantes y cafeterías, podemos destacar 8 claves que pueden ayudarte a gestionar mejor el talento humano de tu empresa. Te las detallamos a continuación: 

1.- La selección de personal

No existe una técnica perfecta a la hora de elegir personal, y es que el porcentaje de abandono o la no continuidad durante un proceso de selección, sigue siendo alto en las empresas. Muchas veces el problema viene simplemente de no comunicar correctamente las competencias que el puesto en cuestión requiere o los valores que se quieren transmitir. No debes olvidar que el objetivo de la selección de personal es encontrar a los mejores para formar tu equipo, así que dedícale el tiempo y el cuidado que se merece al proceso de selección. 

2.- La formación

Esta, sin ninguna duda, es la mejor inversión que puedes hacer en tu personal. La primera formación que reciban debe mostrarles la empresa, dónde nace, cómo se encuentra y hacia dónde va, quiénes la forman, y qué les puede aportar en positivo (a parte de un sueldo) para crecer tanto profesional como personalmente. Recuerda que estás formando un equipo, y para que tenga éxito ha de ser lo más estable en el tiempo, al igual que comprometido contigo y con tu proyecto. 

3.- La comunicación

Siempre que puedas ten una comunicación clara y directa con tu equipo. Tan importante es comunicar los fallos y ayudar para evitarlos, como reforzar y reconocer el trabajo bien hecho. La diferencia entre tener trabajadores o un equipo se consigue con el valor emocional que seas capaz de trasladar a tus empleados. El dinero tiene el mismo valor en todos los sitios… ¡busca la diferencia!. 

4.- El clima laboral

Este factor marcará que tu equipo sea más o menos productivo, con un mejor o peor rendimiento y además, provoca que según la estabilidad emocional del trabajador, transmita sus sensaciones al cliente final, y por lo tanto ofrezca un mejor o peor servicio. Trabaja en el buen clima laboral para que todos tus empleados transmitan las mejores sensaciones a los clientes finales y estos siempre elijan tu establecimiento. 

5.- La motivación

La motivación se consigue agradeciendo, reconociendo públicamente el esfuerzo, la implicación y sabiendo sorprender. Es aquí cuando tienes la oportunidad de demostrar si de verdad consideras a tus empleados parte de tu equipo. 

6.- El trabajo en equipo

Trabajar en equipo es hacerlo mirando por el bien común. Cuando alguien pertenece a un proyecto común, debe priorizar las necesidades generales de la empresa. Si alguien no cumple con esta regla, jamás se trabajará en equipo. 

7.- El liderazgo

La figura del líder es más que necesaria para la correcta gestión del talento humano dentro del sector HORECA. El líder es el encargado de conocer a cada uno de los trabajadores que componen el capital humano de su grupo laboral y es quien los orienta hacia el alcance de los objetivos grupales propuestos por la empresa. Un buen líder consigue mejorar la comunicación grupal, aumentar la productividad general de la plantilla a su cargo, y mantener el mejor ambiente laboral posible para llevar a cabo cada una de las tareas establecidas.

8.- Contar con herramientas adecuadas

Por muy claros que tengas los puntos anteriormente mencionados, si tu empresa HORECA no cuenta con un software de recursos humanos que te ayude a gestionar el talento contratado, o por contratar, es imposible que alcances los niveles más óptimos para dirigir y administrar todos los asuntos relativos al departamento de recursos humanos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil