Noticias Recursos Humanos

Novedades en el informe de auditoría, ¿qué información ofrece de tu empresa?

Desde que entraran en vigor las nuevas Normas Técnicas de Auditoría sobre contenido de informe de auditoría, el pasado 1 de enero, existe la obligatoriedad de cambiar la redacción del informe de auditoría tal como hasta aquel momento se conocía. En el nuevo informe de auditoría ha cambiado la estructura y el orden de los párrafos.

Antes de la reforma el informe se basaba en la opinión del auditor y en las razones por las que se modificaba la misma en su caso. Lo cual ya era de por sí una ardua tarea, pero ahora además se ha ampliado dicho informe, diferenciándose del anterior en su estructura y contenido. 

¿Cuál es la nueva estructura del informe de auditoría?

La principal novedad que encontramos en la estructura del informe es que se ordena de forma manera diferente al antiguo. En primer lugar va el párrafo de “Opinión”, que podemos considerar el más relevante, dado que precisamente la opinión es la esencia misma de la auditoría. Después se encuentra el párrafo “Fundamento de opinión”, que contiene reflexiones sobre la independencia del auditor y la descripción de las salvedades que se pudieran encontrar en la auditoría, de ser este el caso.

A continuación está el párrafo “Cuestiones clave en la auditoría” o “Aspectos más relevantes de la auditoría”; “Incertidumbre material relacionada con el principio de empresa en funcionamiento” y “Otra información”. Tras lo cual vendría el párrafo es sobre la “Responsabilidad de los administradores” y otro acerca de la “Responsabilidad de los auditores de cuentas”.

La necesidad de contar con la ayuda de auditores para llevar a cabo esta labor siempre ha estado ahí, pero ahora se incrementa con el nuevo informe de auditoría. Por suerte existen grandes auditores Madrid y en otras muchas ciudades que pueden encargarse de esta tarea gracias a su cualificación y experiencia.

Contenido del nuevo informe de auditoría

Si bien es cierto que los cambios experimentados en el informe de auditoría son considerables, cabe destacar que la evolución más importante ha sido en lo relativo a los contenidos. Especialmente con respecto a las “Cuestiones clave en la auditoría” o los “Aspectos más relevantes de la auditoría” (esto dependerá de que se trate de una auditoría de interés público o no).

Como se trata de un informe de mayor tamaño es lógico que contenga más información. Los nuevos párrafos y anexos ofrecen aspectos de suma importancia para la empresa, riesgos y una descripción detallada de los trabajos que realiza el auditor. Todo ello sin desmerecer la labor realizada en los antiguos informes, cuya creación también era una tarea laboriosa.

Una importante novedad del nuevo informe de auditoría es la descripción de los principales aspectos del trabajo de auditoría, denominada como AMRA. Destacan entre ellos los riesgos más llamativos a los que la empresa haya tenido que hacer frente, o que pueda experimentar en un futuro.

Este párrafo es muy relevante, porque después de describir dichos riesgos tiene que explicar cómo piensa la compañía ponerles solución. Tras lo cual, el auditor debe motivar su opinión al respecto, poniendo de manifiesto las evidencias por las que haya llegado a sus conclusiones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil