Noticias Recursos Humanos

Cinco ocasiones en los que los hackers nos pusieron en jaque en 2018

Ya hay países de Latinoamérica en los que dicen padecer hasta 12 ciberataques por segundo. Y más cerca, el 33% de los españoles reconoce haber sido víctima de un ciberataque en el último año, según Norton. Además, se estima que 9 de cada 10 empresas sufrirá al menos uno en 2019, según conclusiones extraídas del CyberSecurity Summit organizado por Forbes México.

En este entorno rodeado de ciberamenazas, IMF Business School ha querido hacer balance y localizar 5 momentos de este 2018 en los que los hackers hicieron temblar al mundo:

1. Marzo. La ciudad de Atlanta (EEUU) sufrió un gran ciberataque que paralizó la mayoría de los sistemas municipales, causando daños permanentes que incluso supusieron la desaparición de años de registros de vídeo policiales. En algunos casos, los secuestradores de datos exigieron un pago de unos 43.000 euros en Bitcoin.

2. “Sí, se trata de un ciberataque”. Con estas pablaras reconocía el gobernador del Banco de México el pasado 27 de abril que el sistema de transferencias electrónicas de la entidad había sido hackeado. Momento en el que cinco bancos del país -entre ellos Citibanamex, Banorte y Banejército- detectaron sustracciones de dinero no autorizadas desde al menos 150 cuentas bancarias creadas exprofeso. El dinero transferido ilegalmente fue retirado en cuestión de minutos. Una operación rápida y precisa, de la que todavía hoy no se sabe con exactitud el alcance, pero se habla de entre 400 y 800 millones de pesos (entre 17 y 35 millones de euros).

3. En julio de este año, fue Jobandtalent la empresa víctima de un ciberataque. De hecho, los datos personales (nombres, apellidos, direcciones de correo…) de sus más de 10 millones de usuarios españoles habrían sido expuestos en la red y por tanto puestos a disposición de los cibercriminales.

4. Tan solo dos meses más tarde, en septiembre, un ataque informático a Facebook dejó expuestos los datos de 50 millones de usuarios de esta red social. Los hackers accedieron a sus cuentas para obtener información privada. Esto fue posible gracias a una “vulnerabilidad” en el código de la plataforma que afectó al modo “ver cómo”, tal y como explicó su creador días después del suceso.

5. Marriot, una de las principales cadenas hoteleras mundiales, avisó en noviembre de una brecha de seguridad a través de su filial Starwood que afectó a 500 millones de clientes. Entre la información robada se encontraban números de pasaporte, correos electrónicos e, incluso, números de tarjetas de crédito, aunque aseguran que estos últimos estaban encriptados. Aunque la compañía alertó del suceso hace poco, se produjo en 2014. Sin duda, se trataría de uno de los ciberataques más importantes a una gran empresa y solo por detrás de la brecha de Yahoo en 2013.

Aunque todavía no hay constancia de ciberataques que usen armas de inteligencia artificial, hay estudios que prevén que no tardará en suceder. Por ese motivo, la prevención y formación son las mejores armas. Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “los ciberataques son un riesgo asociado a la tecnología que hay que asumir e intentar minimizar incorporando perfiles especializados en su detección y protección de la empresa, ya que en algunos casos puede suponer hasta la desaparición del negocio. Los ciberataques ya no distinguen cuál es su objetivo basándose en el sector, facturación o el tamaño de las empresas, además de ser cada vez más comunes y diversos. Desde la escuela hemos diseñado un nuevo Máster en Ciberseguridad con modalidad online y presencial de la mano de las empresas como Deloitte que están despuntando en temas de ciberseguridad en la actualidad”.


Veces visto
55

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil