Noticias Recursos Humanos

Empresas, talento y universidad: una combinación necesaria para la sociedad española

Por José Millet Roig, Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València

Como Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València, uno de los proyectos más satisfactorios que he llevado a cabo es el programa de captación de talento ‘Quédate’, que persigue dos objetivos: por un lado, brindar a los jóvenes la ocasión de conseguir una oportunidad laboral cualificada en alguna de las empresas más importantes que operan en el mercado español, contribuyendo de esta forma a reducir ‘la fuga de talentos’. Por otro lado, ofrecer el mejor talento a las empresas, que seguro lo utilizan convenientemente para mejorar su competitividad.

Nuestra principal preocupación desde el Vicerrectorado es la de generar una conexión continuada entre las necesidades reales de las empresas y la Universidad. Según el último informe publicado este año de World Economic Forum acerca de ‘El futuro de los trabajos’ vemos una clara tendencia a la automatización de los trabajos gracias a tecnologías como la inteligencia artificial. Por ello, nosotros llevamos años preguntándonos cuáles son las competencias que debemos fomentar y valorar en nuestros alumnos. El conocimiento técnico lo damos por hecho: se trata de jóvenes muy bien preparados. Pero justamente desde el programa ‘Quédate’ creemos que son fundamentales para el mundo empresarial las competencias transversales y, por lo tanto, el sistema de evaluación de este programa de captación de talento se basa en ellas.

En la primera fase eliminatoria, en la que este año hemos recibido casi cuatrocientas solicitudes de alumnos, seleccionamos a cien que son los que participan en la jornada final. La selección la basamos en los idiomas, si han realizado prácticas en empresa, estancias en el extranjero, pertenencia a ONGs, si son deportista de élite, si cuentan con estudios del conservatorio, si han llevado a cabo acciones de emprendimiento, pertenencia a asociaciones de estudiantes, si están inscritos en bases de datos de empleo. También tenemos en cuenta la nota media del expediente, pero lo ponderamos como un criterio más entre los que ya hemos mencionado, y que responden a una pro-actividad extra del alumno.

Los cien seleccionados participaron en una jornada a la que también asistían ejecutivos de recursos humanos de las empresas Airbus Group, Alfatec, Amazon, Celestica, Clásica Urbana, Faurecia, Fermax, Ford, GH Induction, GMV, Grefusa, Groupe Renault, Huawei, Ikea, Leroy Merlin, Lidl, Mahle, Maxlinear, PWC, S2 Grupo, Sothis, Stadler, Torrecid y Yanfeng. Ellos tuvieron la oportunidad de ver “en acción” a estos jóvenes a través de varias dinámicas de grupo y hacer su selección. Este año se ha celebrado la cuarta edición del programa y el año pasado concluyó con un 68% de contratación, que creemos que es una cifra que confirma el éxito de nuestro programa.

Desde el Vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento ya estamos trabajando en la celebración de la quinta edición que tendrá lugar el año que viene. Nuestro reto se basa en seguir caminando junto con las empresas y construir la mejor alianza entre universidad y empresa que permita mejorar la competitividad de ésta y por índole una sociedad más próspera.

Por José Millet Roig, Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València


Veces visto
226

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil