Noticias Recursos Humanos

El 73% de los trabajadores en España está satisfecho con su puesto de trabajo

Randstad ha elaborado un estudio sobre la tasa de satisfacción laboral de los ocupados según su edad, su nivel formativo y su país de residencia. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al último trimestre de 2018, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

El análisis de Randstad revela que los profesionales españoles alcanzan una tasa de satisfacción laboral más elevada que la media registrada en Europa. En concreto, el 73% de los trabajadores en España está satisfecho con su puesto de trabajo, lo que supone tres puntos porcentuales más que la media europea (70%), y sitúa a España a la misma altura que Alemania, por encima de países como Reino Unido (69%) y Francia (68%).

En el resto de Europa, Países Bajos se sitúa como el país con los trabajadores más felices, ya que el 77% de ellos se considera satisfecho en su empleo actual. A continuación, se sitúa Austria (76%). Detrás de España y por encima de la media europea (70%), se sitúan Noruega (72%) y Bélgica (70%).

A excepción de España, todos los países del sur de Europa se sitúan por debajo de la media europea, con tasas comprendidas entre el 69% y el 65%. Grecia es el país de este colectivo que cuenta con el índice más elevado (69%), por delante de Portugal (68%) e Italia (65%). Las altas tasas de desempleo y la recesión económica que han sufrido los profesionales de estos países han mermado la satisfacción laboral de sus empleados.

Fuera de las fronteras europeas, Estados Unidos es el país que registra la mayor tasa de satisfacción (79%). A continuación, se encuentra Australia (73%) y, con los menores índices, China (65%) y Japón (47%).

En España, durante el último trimestre de 2018, tres de cada cuatro profesionales se muestran satisfechos con su empleo. Es decir, el 73% de los ocupados españoles afirma estar contento con su situación actual, lo que supone un descenso de un punto porcentual respecto al trimestre anterior y al mismo periodo de 2017.

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que, tras alcanzar una tasa del 74% de satisfacción laboral durante el primer trimestre de 2014, este indicador del mercado laboral descendió hasta registrar la cifra más baja de la serie histórica (62%) en el tercer trimestre de ese ejercicio. Desde ese punto, aumentó de manera consecutiva durante seis trimestres hasta el 77% a principios de 2016, registrando la segunda cifra más elevada de la serie histórica. Tras dos trimestres estables, con una tasa de satisfacción del 74%, marcó el pico más alto durante el último trimestre de 2016 (78%). A partir de ese momento, este indicador sufrió un ligero descenso durante los tres trimestres siguientes, situándose en el 70% a mediados de 2017. Tras esto, el nivel de satisfacción volvió a crecer en los siguientes trimestres, manteniéndose estable entre el 73% y el 74%.

Randstad Workmonitor también analiza la tasa de satisfacción laboral de empleo según el nivel formativo. El análisis de Randstad destaca que a mayor nivel formativo, mayor es la tasa de satisfacción de los empleados. En este sentido, los profesionales con educación superior muestran una tasa de satisfacción del 76%, lo que representa la mayor cifra alcanzada por nivel de estudios. Por su parte, la tasa de ocupados que cuentan con formación secundaria se encuentra en el 75%, y la de aquellos que cuentan con estudios primarios, en el 54%.

La tasa de satisfacción de los que tienen estudios de secundaria es la única que aumenta (75%) respecto al mismo trimestre del año pasado (70%). Mientras que los que tienen estudios de educación primaria (54%) su tasa de satisfacción es menor respecto al mismo periodo de 2017 (62%). En el caso de los de los que tienen una educación superior, sus índices de satisfacción se mantienen igual.


Veces visto
42

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil