Noticias Recursos Humanos

Hay necesidad de contratar talento digital femenino

©RRHHDIGITAL.COM

©RRHHDIGITAL.COM

La demanda de talento digital es muy alta actualmente, y está creciendo de forma acelerada, tanto es así que las compañías están emprendiendo una carrera desesperada por reclutar el mejor talento. Sin embargo, están perdiendo una gran oportunidad al no llegar a las mujeres de manera más efectiva. Las mujeres constituyen el 36% de los graduados universitarios en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), pero solo representan el 25% de la fuerza laboral de STEM y solo el 9% de los perfiles de liderazgo en las compañías que reclutan perfiles STEM.

Añadir más mujeres a la fuerza laboral digital hará más que solo satisfacer una creciente necesidad de talento. La investigación de BCG ha demostrado que existen beneficios reales, tanto operativos como financieros, en la creación de equipos de trabajo y equipos de liderazgo con mayor equilibrio de género. Las empresas en las que las mujeres están representadas por igual son más innovadoras, y las mujeres que trabajan en ellas tienen niveles más altos de compromiso.

Como parte de la investigación de Boston Consulting Group, reflejada en el artículo Winning the Race for Women in Digital, se ha desarrollado un marco para analizar los problemas de diversidad de género que analiza distintas etapas de la trayectoria profesional: reclutamiento, retención, promoción y representación de las mujeres en puestos de liderazgo. Estas cuatro etapas están interrelacionadas: es poco probable que las empresas contraten a más mujeres para roles digitales si no pueden retener y promocionar a las que ya están en la organización. Además, será más complicado retener talento si no existen roles femeninos en puestos de liderazgo dentro de las compañías. Por lo tanto, las empresas necesitan un enfoque que aborde las cuatro etapas, comenzando con una declaración clara de intenciones en relación a que la diversidad de género es una prioridad.

La buena noticia es que la tecnología digital se encuentra en un punto de inflexión en términos de crecimiento, lo que significa que hay tiempo para que las empresas se pongan al día. Aquellas compañías que busquen activamente los talentos adecuados y lancen iniciativas específicas para atraer a esas candidatas mejorarán la captación de talento de la compañía. Y aquellos que logren mantener y promocionara las mujeres a posiciones más altas realmente ganarán la carrera por el talento digital.

Las mujeres, vitales en el ámbito digital

La digitalización está transformando los negocios en todas las industrias, y las empresas están invirtiendo fuertemente para implementar nuevos sistemas y herramientas. Sin embargo, el talento sigue siendo un factor que limita a muchas organizaciones. The US Department of Labor de EEUU estima que habrá más de 1.1 millones de ofertas de trabajo relacionadas con el sector tecnológico en EEUU hasta el 2024, pero más de dos tercios de estos puestos podrían quedar vacantes dado el número insuficiente de graduados universitarios con títulos relacionados con el sector.

Las mujeres podrían ayudar a satisfacer esta demanda, pero las influencias culturales y sociales las han apartado de los empleos relacionados con STEM en el pasado. Dado que el grupo de mujeres tituladas es más pequeño en este ámbito, no es de extrañar que estén insuficientemente representadas en las empresas. Algunas de las mujeres que tienen la educación necesaria a menudo optan por trabajar fuera de las compañías tradicionales. Elizabeth Bramson-Boudreau, CEO y editora de MIT Technology Review, asegura: «Incluso cuando las mujeres se gradúan con un título relacionado con la tecnología, es más probable que se dediquen a la investigación o apliquen sus habilidades en un proyecto personal».

Además, las mujeres que son contratadas en empresas a menudo no se quedan. Son pocas y no tienen modelos a seguir en las compañías, por lo que a menudo se sienten aisladas. Por esta razón, centrarse simplemente en el recruiting no funciona. «Muchas grandes empresas de tecnología se centran en la diversidad en la contratación de mujeres, pero una vez que están dentro de la compañía, la cultura todavía se establece de una manera privilegiada para los hombres», dice Ryan Clarke, director de investigación y evaluación de Girls Who Code, una organización que enseña programación a niñas en edad escolar. Las culturas son difíciles de cambiar, señala, y tienen un impacto desproporcionado porque no solo afectan a los empleados actuales, sino que también afectan la reputación de la empresa ante los posibles candidatos. Las mujeres que escuchan sobre estas culturas corporativas simplemente optan por salir y buscar trabajo en otra parte.

En esencia, todas las compañías pronto serán compañías tecnológicas, hay una mayor variedad de productos y servicios finales que incorporan lo digital, lo que significa que las mujeres tienen una perspectiva vital que ofrecer. Las empresas necesitan programadores y diseñadores que piensen en los diferentes tipos de ofertas, desde compras online hasta desarrollo de webs y aplicaciones móviles para la atención médica personalizada. Las compañías también necesitan diversas perspectivas sobre cómo canalizar y utilizar la inteligencia artificial y la gran cantidad de datos de manera justa y equitativa, en lugar de simplemente perpetuar los sesgos existentes.

Los desafíos que afrontan las mujeres en el trabajo se discuten más abiertamente que en el pasado. Al mismo tiempo, la tecnología está prevaleciendo en todas las industrias. Esos dos aspectos están creando un imperativo para que las empresas contraten a más mujeres en roles digitales y creen el tipo de cultura corporativa equitativa que permita a las mujeres prosperar y avanzar.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil