El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2018 en 22.819 euros, el de los mandos intermedios en 41.507 y el de los directivos en 81.059. Tanto directivos como mandos consiguen aumentar su retribución en cerca del 2,5%, mientras que los empleados quedan prácticamente igual que el año anterior. Los datos se desprenden del duodécimo informe anual “Evolución Salarial 2007-2018”, presentado la pasada semana conjuntamente por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School.

Teniendo en cuenta la inflación durante el periodo analizado, sólo directivos y cuadros medios consiguen mantener su poder adquisitivo, mientras que los empleados se sitúan unas décimas por debajo. Los autores del informe contraponen esta pérdida a la evolución del PIB, que en los últimos cuatro años ha experimentado un crecimiento interanual entorno al 3%.

En la presentación del informe, Ernest Poveda, presidente de ICSA Grupo, constató que ‘‘solo las retribuciones de directivos y mandos intermedios experimentan cierta recuperación, no así los empleados. Es preocupante que un crecimiento continuado durante cuatro años no consiga mejorar las retribuciones y aún estemos por encima de los 3 millones de parados”. En este sentido, se pregunta qué no se está haciendo para corregir esta situación y “si no sería más razonable y sostenible indexar las actualizaciones retributivas a los resultados de las empresas, cambiando los modelos de cálculo tradicionales por otros más enfocados a productividad, consecución de objetivos, entre otros”.

Jordi Costa, profesor de EADA Business School, apunta que “continúa la tendencia a la disminución del número de desempleados, tras el efecto combinado de la reforma laboral y el crecimiento económico.” Respecto al reciente aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Costa considera que “beneficiará aproximadamente a un 4 % de los asalariados, pero habrá que esperar para comprobar su efecto sobre el empleo y la negociación colectiva”.

Finanzas y seguros, los mejor pagados; comercio y turismo, los peores

(Datos pormenorizados en el informe completo)

A pesar de la restructuración del sector financiero que significó una pérdida aproximada de 80.000 empleos desde 2008, éste sigue encabezando la remuneración en todas las categorías profesionales. En el caso de la industria, la internacionalización y la exportación le permiten mantener los niveles salariales. La crisis de la construcción y la masiva pérdida de empleo han dejado tocado un sector que no ha recuperado su nivel retributivo, desde entonces. En cuanto al comercio y turismo, “sorprende como un sector de tanto empuje y que representa una parte importante de nuestro PIB sigue retribuyendo tan mal a sus empleados” señala Poveda.

Los empleados navarros y los directivos de Madrid, los mejor remunerados

(Datos pormenorizados por CC.AA en el informe completo)

Navarra lidera la retribución media a sus empleados. En promedio ingresan 25.967 euros brutos anuales, lo que supone casi un 14% más que la media nacional. La diferencia con la comunidad en la que menos se gana, Extremadura, es del 37%.

Los directivos mejor retribuidos son los de la Comunidad de Madrid que ingresan 85.347 euros al año, un 5,3% más que la media nacional, seguidos de Cataluña con 82.310 euros.

El informe anual “Evolución salarial 2007-2018”, está realizado por ICSA Grupo, con la colaboración de EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y de las plataformas como www.cuantomepagan.com o www.misalarioideal.com.


Veces visto
53

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment