Noticias Recursos Humanos

Las iniciativas saludables en el trabajo ayudan a atraer y fidelizar el talento

Enero es, desde siempre, el mes de los buenos propósitos: “voy a comer mejor”, “me apuntaré al gimnasio”, “es hora de cuidarme”… lo oímos constantemente. No es de extrañar, pues, que términos y expresiones como healthy, fitness, mindfulness o “fit is the new sexy” estén más de moda que nunca.

Esta tendencia, de igual modo que en los objetivos personales, es extrapolable a la realidad empresarial. Y es que “cada vez más los profesionales esperan que sus empresas les ofrezcan beneficios que les ayuden a cuidar de su salud física y mental”, explica Anna Gornés, Vicepresidenta de Personas en ForceManager, la scale-up tecnológica que ha creado el asistente de ventas personal impulsado por Inteligencia Artificial (IA).

Así lo constatan los resultados de Millennials in Tech, el primer estudio en España sobre las preferencias laborales de los profesionales millennials del sector tecnológico, impulsado por ForceManager.

Asimismo, Juan Manuel Chicote, Co-Director de RRHH de DKV Seguros, afirma que “las nuevas generaciones como los millennials se caracterizan por ser profesionales altamente cualificados y con un nivel de exigencia mayor que el de generaciones anteriores, de modo que las empresas debemos adaptarnos y responder a sus demandas con el fin de adecuar la convivencia entre generaciones e intereses profesionales”.

Algunas de las principales conclusiones de esta investigación muestran la importancia que dan estos profesionales a los beneficios sociales de las empresas. Por ejemplo, el 53% de los jóvenes encuestados escoge el acceso a un seguro de salud privado como la iniciativa más interesante, seguido de poder disfrutar de servicios para aliviar el estrés como masajes o sesiones de osteopatía en la oficina, segunda opción para más del 37% de los empleados. En el caso de los profesionales más jóvenes, con edades comprendidas entre los 22 y los 27 años, a pesar de que su primera opción en cuanto a beneficios sociales sigue siendo contar con una mutua, destaca también su preferencia, en un 45,51% de los casos, por que la empresa provea a sus empleados de snacks saludables como fruta o zumos.

“Es muy importante que la cultura de empresa saludable se viva y cuente con el apoyo de todos los niveles de la organización y que las corporaciones aprendan a fidelizar el talento cuidando a sus empleados”, comenta Chicote. En este sentido, según las preferencias e intereses que se extraen del estudio de ForceManager, el 63% de los profesionales encuestados participaría en actividades de bienestar promovidas por su empresa como clases de mindfulness, cursos de cocina, carreras solidarias… y estaría motivado a tomar parte en retos saludables si la compañía les regalase wearables como pulseras FitBit o Apple Watch para trackear su progreso y resultados.

Bienestar dentro y fuera de la oficina, claves para fidelizar el talento millennial

Pero el compromiso de las empresas con el bienestar de sus empleados puede ir mucho más allá del ámbito estrictamente laboral. Tal como comenta Anna Gornés, “las corporaciones pueden promover acciones saludables que vayan más allá de incentivar la actividad física o el consumo de comida más saludable”.

Así, por ejemplo, Juan Manuel Chicote explica “en DKV implantamos acciones que dan apoyo a la familia como permiso retribuido desde la semana 37 de gestación a la fecha del parto, ampliación del permiso de paternidad, tickets guardería, salas de lactancia, horarios especiales para empleados/as con hijos/as discapacitados o ascendientes dependientes y otras que también dan un gran valor como la ampliación de vacaciones para participar en proyectos solidarios y actividades de voluntariado, subvención 50% de matrícula en formación reglada y días de permiso víspera de exámenes, pólizas de salud gratuitas para empleados y tarifas reducidas para familiares y promovemos el teletrabajo y los horarios flexibles para favorecer la conciliación de la vida familiar”. Y añade, “también llevamos a cabo campañas contra el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión arterial, un servicio de fisioterapia gratuito en jornada laboral, trabajamos en pro del bienestar emocional de nuestros empleados con sesiones de mindfulness entre otros, mentoring digital y de edad”.

Construyendo sobre estas ideas, los datos extraídos del Millennials in Tech demuestran la importancia de flexibilizar los horarios para permitir una organización más autónoma de las tareas y la jornada laboral. De hecho, tal como revela el estudio, el 71% de los profesionales millennials considera que el beneficio más importante que puede ofrecer una empresa son los horarios flexibles y el 65% de ellos estaría dispuesto a cobrar 3.000€ menos anuales (250€ mensuales) por un horario más flexible que les permita conciliar mejor su vida personal y profesional.


Veces visto
56

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil