Noticias Recursos Humanos

Madrid, una de las ciudades más talentosas del mundo

@RRHHDigital.com

@RRHHDigital.com

El Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, junto con la escuela de negocios Insead y Tata Communications, presentan por sexto año consecutivo en Davos Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI), un estudio exhaustivo orientado a la resolución de los problemas relativos a la competitividad y el talento.

Este índice se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo. Además, diferencia entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto (o de conocimiento global)

Y es que Madrid ocupa el puesto 23 en el ranking de ciudades con mejor índice de talento del mundo, compuesto por 125 países y 114 urbes. La calificación de la capital española es de 56,9 puntos (una posición muy similar a la de 2018, 56,8 puntos). Solo hay cuatro ciudades españolas incluidas en este ranking, Madrid, en primer lugar, seguida por Bilbao, Barcelona y Zaragoza. Por países, España, con una media de todas las variables analizadas de 52,85 puntos sobre 100 (2,06 puntos menos que un año atrás), ocupa el puesto 31 del ranking entre los 125 países analizados por el GTCI y mejora mínimamente su posición relativa con respecto a 2018, cuando estaba en el puesto 31 de 119 países.

Eso sí, nuestro país necesita mejorar notablemente aspectos como las “oportunidades directivas a mujeres”, donde ocupamos el puesto 112 de 125, la “colaboración en los organismos” (107), la “facilidad para contratar”, donde somos el país número 105 de los 125 del ranking o la “relación del salario con la productividad” (puesto 92). Lo que sí muestra es un buen comportamiento en Crecimiento y Retención, similar a los de los países de renta elevada. Esto significa que nuestro país aborda eficazmente el desarrollo de su propio talento. Sin embargo, tenemos un desafío en el pilar de Habilidades profesionales y técnicas.

Otras variables específicas en las que destaca la puntuación española son “saneamiento”, donde somos el 1º país del GTCI (respecto al puesto 12º en 2018) y “matriculación en educación superior”, donde ocupamos el 5º puesto. Sin embargo, respecto al año pasado, baja la “tolerancia a los inmigrantes” del puesto 5º al 11º en 2019 y también se reduce el “comportamiento medioambiental” al puesto 11º, cuando ocupaba el 6º en 2018.

Este año, el GTCI incluye por segundo año un apartado especial sobre inclusión social: España es un país con un nivel medio de movilidad social y tolerancia a las minorías (puestos 52 y 54 respectivamente) y también en temas de igualdad de género (puesto 50 en “brecha salarial de género”).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil