Se dispara la demanda de profesores de español en el extranjero

Cada vez más personas están apostando por la enseñanza online para ejercer como profesor de español en el extranjero. Así lo confirma la plataforma educativa de referencia en el sector, ELEINTERNACIONAL, que pone de relieve que la demanda por este tipo de cursos ha crecido un 148 % más en solo un año, con 2.693 matriculaciones. «La explicación de este crecimiento se debe a la incorporación de un nuevo curso de ELE online, se han optimizado los procesos y renovado el enfoque actual con el objetivo de incentivar la formación continua», explica Inés Ruiz, directora de ELEINTERNACIONAL.

La escuela online ELEINTERNACIONAL, fundada por Inés Ruiz a finales de 2015 y con sede en Madrid, se ha posicionado como plataforma de referencia en formación online entre el público universitario y millenial, con cursos de ELE innovadores y asequibles dentro del mundo formativo y educativo. «La posibilidad de ejercer como profesores en todo el mundo está ganando adeptos entre los jóvenes que no ven claro su futuro laboral en nuestro país», explica Inés Ruiz.

En enero de 2016 empezaron las primeras formaciones de profesores de español con cursos acreditados y certificados por la Universidad Rey Juan Carlos I. ELEINTERNACIONAL cuenta en la actualidad con más de 997 alumnos registrados y con una gran variedad de cursos activos enfocados a adultos y también para niños. Desde 2018 también ofrecen un mini curso gratuito para introducir en la enseñanza ELE a personas que no conocen esta opción profesional y están interesados en descubrir más.

«En 2018, se solicitaron más de 5.000 becas y se concedieron a más de 4.000 estudiantes; estas ayudas benefician a muchos alumnos para poder alcanzar su certificado oficial y poder impartir como profesores de español tanto en España como en el extranjero», explica. La mayoría de estas solicitudes se hicieron desde España. Aunque también se registraron peticiones desde países como Colombia, Venezuela, México, entre otros países de América Latina. También reciben demandas de inscripción desde Italia o Turquía, entre otros países. El objetivo de la empresa a corto plazo es crecer en España sin perder de vista el resto de países interesados en la formación en ELE.

El auge de la demanda de los cursos de ELE coincide con un momento en el que el número de españoles que busca trabajo en el extranjero no ha parado de crecer, aumentando un 61 % desde el inicio de la crisis, pasando de 1,47 millones en 2009 a más de 2,4 millones en 2018. Estados Unidos, Reino Unido y Francia son los países donde más ha aumentado la presencia de españoles, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y la mayor parte de quienes se han marchado, el 60 %, está en edad de trabajar (de 16 a 64 años).

Una de las claves que explica la consolidación de la figura del profesor de español en el mundo entre los más jóvenes es por su capacidad de adaptación a los cambios, por la precariedad laboral actual y por su interés en las nuevas tecnologías y entornos digitales. «Cada año me siento especialmente orgullosa del aumento de jóvenes interesados en convertirse en profesor de castellano», explica la directora Inés Ruiz. Según ella, estos resultados tan solo afianzan los excelentes profesionales españoles que quieren abrir una nueva puerta laboral en busca de nuevas oportunidades.

ELEINTERNACIONAL acaba de recibir un reconocimiento a través de los Stevie Awards, unos premios empresariales de carácter internacional que se crearon en 2002 y están organizados por American Business Awards y en la categoría de Mujeres Emprendedoras, Inés Ruiz, también ha sido premiada por su labor profesional.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast