Noticias Recursos Humanos

¿Qué es una pyme y cuáles son sus características?

¿Qué es una pyme y cuáles son sus características?

Más del 99% de las empresas en España son pymes. Se habla mucho de la importancia de las pymes para la economía de nuestro país. Cómo ocupan casi la totalidad del tejido empresarial, etc., pero, ¿qué es exactamente una pyme? ¿Qué características las define? ¿Qué tipos de pymes hay?

Pymes es el acrónimo que se utiliza para definir a las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un concepto que se acuñó en 1996 y desde 2005 es la definición común para todos los países de la Unión Europea. Esto se debe, principalmente, a la importancia que tienen este tipo de empresas en los sistemas económicos de los países miembros. Y es que hay 23 millones de pymes en la UE y generan el 85% de los puestos de trabajo. De ellas, el 15% son españolas

Clasificación de las pymes

Dentro de las pymes, existen diversas maneras de clasificarlas. Si tenemos en cuenta el tamaño todas ellas tienen menos de 250 trabajadores en su plantilla, según el marco europeo de la Pyme. Pero, como es normal, una empresa de 2 personas dista mucho de una de 249. Por ello, se clasifican de la siguiente manera:

Pymes en España

En nuestro país, las pymes más dominantes son las microempresas, por encima de la media europea. Sin embargo, son fundamentales para el empleo en España. Son las que más puestos de trabajo generan.

El sector de la hostelería y la restauración es el que más representación tiene en las pymes de nuestro país. Le siguen los no cualificados en industrias y no cualificados en construcción. Ya en cuarto y quinto lugar, encontramos a las pymes cualificadas en industria y construcción. Los que menor representación tienen con los que pertenecen al sector primario. 

Ventajas e inconvenientes de las pymes

La flexibilidad es una de las principales ventajas de las pymes. Éstas tienen la capacidad de modificar su estructura en caso de que se necesite o el mercado lo solicite. La reestructuración de una pyme es relativamente sencilla, cuando en una gran corporación es inviable. Además, son empresas fáciles de constituir y existen ayudas

En contrapartida, el tener menor volumen de negocio y menos clientes aumenta el riesgo de que una pyme quiebre antes que una empresa grande.

La financiación es también una dificultad, ya que tienen su acceso más limitado. Derivado de ello, las pymes tienen más complicado abrirse en mercados internacionales, y transformarse digitalmente, adaptándose a las nuevas tecnologías.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil