Human Age Institute y Cisco han alcanzado un acuerdo de colaboración para impulsar la empleabilidad de los jóvenes en las TIC, un sector que demanda cada vez mayor número de profesionales pero que sufre un importante déficit de talento.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 podría haber entre 750.000 y 900.000 puestos TIC sin cubrir en la UE, unos 85.000 en España. Sin embargo, mientras la demanda de perfiles STEM se incrementará previsiblemente en España hasta un 10% de aquí a 2020, el ritmo de matriculaciones en estos estudios se ha reducido hasta un 40% .

Human Age Institute es una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por ManpowerGroup con el objetivo de posicionar el talento como motor de transformación de las organizaciones y la empleabilidad como garantía de desarrollo. Cisco es un líder mundial en TIC que lleva más de 30 años contribuyendo al funcionamiento de Internet y ayudando a empresas y administraciones a construir redes e integrar soluciones para aprovechar las oportunidades digitales del futuro, generando un gran valor para las organizaciones y para la sociedad. El acuerdo alcanzado entre ambas entidades permitirá mejorar las oportunidades laborales de muchos jóvenes.

Como destaca David De San Benito, Director de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España, “las nuevas tecnologías digitales requieren una adecuada formación de los jóvenes, quienes deben adquirir conocimientos técnicos, pero también competencias transversales como capacidad analítica y trabajo en equipo. Estamos encantados de colaborar con Human Age Institute para facilitar la empleabilidad y la transformación digital en España”.

Loles Sala, directora de Human Age Institute, ha recordado que “no podemos evitar la constante transformación del entorno, pero sí podemos mejorar las habilidades y competencias de las personas para que así puedan adaptarse y mantenerse empleables; impulsar la learnability, o capacidad de aprendizaje constante, es hoy clave”.

Becas Digitaliza

El programa de aceleración del talento de Cisco Networking Academy (NetAcad) ofrece a jóvenes y desempleados la posibilidad de formarse en las tecnologías digitales más demandadas. Este programa sin ánimo de lucro -que ha formado a cerca de 175.000 alumnos españoles desde el año 2000- ha ofertado 400 ‘Becas Digitaliza’ para jóvenes de 18 a 35 años en cuatro disciplinas: Ciberseguridad; Programación de Redes; Networking; IoT y Big Data.

Ahora, gracias a la colaboración con Human Age Institute, los beneficiarios de estas becas tendrán la oportunidad de acceder a la plataforma de conocimiento PowerYou, con el objetivo de desarrollar cuatro competencias críticas hoy y fundamentales para los profesionales del futuro: la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación y el trabajo en equipo. Además, los 20 mejores alumnos recibirán una sesión de coaching individual y podrán acceder a ofertas de empleo ajustadas a su perfil.

Así mismo, el acuerdo alcanzado entre ambas entidades contempla un plan específico para profesores y alumnos de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Cisco ofrecerá formación online y presencial al profesorado en el área tecnológica, y Human Age Institute completará esa formación con dos talleres presenciales en los que se analizarán las cinco tendencias clave para el Futuro del Empleo definidas por ManpowerGroup, con el objetivo de que ese conocimiento llegue al alumnado e impulse su empleabilidad.

Además, Human Age Institute ofrece a este colectivo de alumnos la posibilidad de participar en las jornadas PowerYou Xperience. El objetivo de estos encuentros es que los asistentes disfruten de una experiencia de empleabilidad única; que reciban la información necesaria para afrontar su salto al mundo profesional con la motivación y seguridad necesaria y que conozcan las competencias y habilidades más demandadas por las organizaciones en un contexto de transformación digital.

Foto: Laura Quintana, Vice President Corporate Affairs Cisco; y Loles Sala, Talent and Culture Director Mediterranean Region ManpowerGroup.


Veces visto
287

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment