Noticias Recursos Humanos

El blockchain: qué es, ventajas, y futuro

El blockchain: qué es, ventajas, y futuro

Una de las últimas tecnologías de moda con aplicación en el mundo laboral es la conocida como blockchain o cadena de bloques. Una tecnología que facilita las transacciones, no solo económicas, y el almacenamiento de datos sin intermediarios. Con el objetivo de profundizar en esta temática, el Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, hemos realizado más de 200 entrevistas cualitativas y cuantitativas a directores de recursos humanos representativos del territorio español y con presencia de todos los sectores económicos para conocer su opinión sobre la tecnología denominada blockchain y su impacto directo e indirecto en los recursos humanos.  

Y es que solo el 37,3% de los responsables de RRHH sabe realmente qué es la tecnología blockchain. Igualmente, solo un 2,9% de los consultados considera que se tiene suficiente conocimiento de lo que es el blockchain y su impacto en los negocios, a nivel general dentro de las empresas.

Para el 74,2% el mayor potencial de transformación del blockchain en el área de recursos humanos está en el reclutamiento de candidatos al poder certificar su identidad y validar sus credenciales de una manera más segura. Para otro 62,1% esta tecnología permitirá avanzar en cuanto a la administración de los RRHH con el desarrollo de contratos inteligentes para agilizar la burocracia y garantizar su cumplimiento. En cambio, este avance será lento, pues 2 de cada 3 profesionales opinan que tendrán que pasar más de 5 años para que, por ejemplo, las nóminas de los trabajadores se paguen a través de esta tecnología.

En cuanto a la mejora o no de los salarios, 1 de cada 4 encuestados cree que es posible que la introducción del blockchain mejore las retribuciones de los trabajadores españoles, aunque 6 de cada 10 opinan que no tendrá influencia en ellos ni para bien ni para mal.  Además, 3 de cada 4 profesionales consideran que el blockchain va a generar más confianza en la gestión que las empresas hacen de la tecnología.

El sector financiero, la logística y el transporte y el sector sanitario serán, según los profesionales de RRHH, los sectores que más se beneficien de la universalización de esta tecnología.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil