Seis consejos para evitar perder el tiempo en las reuniones

Una de las mayores reclamaciones que tienen tanto profesionales como empresas es que se pierde mucho tiempo en reuniones improductivas. Según un informe de EAE Business School, España solo cuenta con un índice de productividad del 31,5%, pese a que los españoles pasan una media de 1.695 horas en la oficina, muchas de ellas dedicadas a estas reuniones, que a pesar de todo muchas veces son inevitables.

Por todo ello, Spaces, la nueva oferta internacional de espacios de trabajo que promueve una comunidad dinámica para emprendedores y empresas, ha identificado cuáles son las principales claves a tener en cuenta para establecer reuniones realmente útiles y productivas, que eviten perder el tiempo de los profesionales:

    1. Agenda

El primer paso para que una reunión sea realmente productiva es preparar previamente una agenda que resuma todos los puntos a tratar. De esta forma, si los profesionales siguen la agenda durante su encuentro, será mucho más sencillo no desviarse de los temas que realmente son importantes y se establecerá una pauta a seguir.

    2. Lugar y formato

Las nuevas tecnologías y los espacios de trabajo flexible son grandes aliados a la hora de organizar reuniones con miembros ubicados en diferentes puntos del planeta. Gracias a los espacios de trabajo flexible, con centros de Spaces disponibles en las principales ciudades del mundo, es posible contar con un espacio profesional totalmente equipado muy cerca de donde el profesional realmente necesite estar. Las nuevas tecnologías de videoconferencia permiten contar en la reunión con una experiencia sensorial muy conseguida, que facilita la comunicación tanto verbal como gestual entre los diferentes profesionales involucrados en la reunión.

    3. Puntualidad

Respetar los tiempos fijados para una reunión es imprescindible para minimizar la pérdida de tiempo de todos. Los grandes directivos suelen encadenar una reunión tras otra, por lo que es básico para ellos acabar a tiempo para poder empezar con puntualidad su siguiente reunión. No respetar estos tiempos puede aglutinar grandes retrasos que terminan haciendo perder el tiempo a todos los profesionales involucrados.

    4. Transparencia

Uno de los principales propósitos de las reuniones es el de poner toda la información sobre determinados proyectos sobre la mesa, de manera que se eviten cauces de comunicación alternativos que entorpezcan el desarrollo del proyecto. Es por ello que es importante que los profesionales sean transparentes a la hora de exponer sus dudas y sugerencias, de manera que todo el equipo dedicado cuente con la misma información para desarrollar su parte siguiendo la estrategia marcada.

    5. Asignación de tareas

El objetivo de todas las reuniones debe ser, en última instancia,

asignar tareas a los profesionales implicados para asegurar así que el proyecto seguirá en marcha por los cauces marcados

. Es por ello que es imprescindible que durante la reunión se marque claramente qué profesionales o equipos serán responsables de cada una de las tareas que se establezcan, para así facilitar su seguimiento.


    6. Informe de reunión 

Igual que la agenda, seleccionar a una persona que se encargue de resumir a posteriori todos los puntos tratados en la reunión será necesario para asegurar el éxito del encuentro. Este informe de reunión debe incluir todas las conclusiones que se han obtenido tras tratar todos los temas de la reunión, así como el listado de tareas acordadas a llevar a cabo, marcando claramente quién será el responsable de cada una de ellas y los deadlines fijados. Este informe de reunión servirá como punto de partida para diseñar la agenda de la próxima reunión sobre el mismo proyecto.

«Los profesionales quieren trabajar y poder reunirse desde cualquier lugar»

Philippe Jiménez, Country Manager de Spaces en España: “Los profesionales de hoy han cambiado completamente su visión del trabajo y cada vez tienen menos tiempo que perder. Así como huyen de horarios fijos, quieren trabajar y poder reunirse desde cualquier lugar, porque la tecnología se lo permite. La nueva forma de trabajar, abanderada por los espacios de trabajo flexible, es la llave para acabar con el presentismo, con el objetivo de aprovechar al 100 % el talento y el potencial de los nuevos profesionales”.

Spaces ofrece en Madrid y Barcelona áreas de trabajo dinámicas y completamente equipadas en las que profesionales de todos los sectores pueden desempeñar su labor diaria o tener reuniones puntuales en sintonía con las nuevas formas de trabajo. En España ya cuenta con tres centros en Madrid, Spaces Río (C/ Manzanares 4), Atocha (C/ Alfonso XII 62) y un nuevo centro en Castellana 200, además de otro en Barcelona (Distrito 22@). En los próximos meses se abrirán dos nuevos centros en Madrid (María de Molina y Méndez Álvaro) y uno en Barcelona (Port Olímpic, en la Torre Mapfre). Además, este año 2019 va a suponer la llegada de Spaces a Sevilla, que abrirá un nuevo centro para promover el trabajo flexible y su cultura de innovación en la capital hispalense. Spaces sigue buscando nuevas localizaciones tanto en Madrid y Barcelona como en otras ciudades españolas para seguir creciendo dentro del territorio español.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment