Noticias Recursos Humanos

2019: la empleabilidad de los estudiantes de FP continúa creciendo

La Formación Profesional lleva ya cuatro años seguidos siendo un camino sólido para lograr un empleo, y así lo demuestran las estadísticas. Según el estudio de Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales elaborado por el Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña a partir de datos del SEPE, el porcentaje de inserción laboral de los estudiantes de FP es del 55,10%.

En otras palabras, 1 de cada 2 graduados en Formación Profesional encuentra trabajo relacionado con su titulación justo al finalizar sus estudios. “Esta es otra muestra más de la necesidad actual del mercado laboral en técnicos y auxiliares especializados con Formación Profesional”, según fuentes de CEAC. “Y esta tendencia va a seguir creciendo en los próximos años”.

Otro dato altamente positivo del estudio es referente al desempleo entre los graduados en FP (8,64% en el grado medio y del 9,32% en el grado superior). Estos números indican que es tres veces menor al paro juvenil actual en España, situado en un 28,82%.

En términos de remuneración, también cobran más los graduados superiores. El 46,7% de los graduados superiores cobran entre 900 y 1.200 euros, mientras que un 44,8% de los graduados medios también llegan a estas cifras. Donde se nota la diferencia es en el tramo de más de 1.200 euros: un 27,8% de los graduados superiores se encuentra en este tramo pero sólo el 18,9% de graduados medios está en esta escala salarial.

De hecho, en la última década los alumnos que optan por la Formación Profesional no para de crecer. Para el curso actual 2018-2019, hay más de 824.000 estudiantes matriculados en estudios de FP en España, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Un aumento del 2,5% más respecto al curso anterior. También según los datos del Ministerio y de CEAC, un 10% de los alumnos matriculados hoy en día en Formación Profesional la cursan a distancia. De hecho, la FP a distancia ha aumentado un 70% desde 2012.


Veces visto
21

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil