Noticias Recursos Humanos

Los españoles empiezan 2019 buscando trabajo

Los españoles empiezan 2019 buscando trabajo

Job Today revela los datos que arrojan luz sobre la ocupación en España en lo que llevamos de año y que auguran su evolución, cifras como la franja de edad que cambia de trabajo más habitualmente, los puestos más buscados y más ofertados y las ciudades en la que hay más actividad contractual. El nuevo año se presenta pisando fuerte entre los jóvenes de este país. Según la plataforma, un 38% de sus usuarios en España tienen entre 25 y 34 años y un 31%, están entre los 18 y 24. Los expertos de Job Today aseguran que esto es síntoma de la rotación de empleo que sucede constantemente entre los más jóvenes, debido a factores como el inconformismo profesional y a la búsqueda de trabajo que les permitan cumplir con sus objetivos personales fuera de la jornada laboral.

El número de solicitudes de empleo aumenta

Pero el cambio de año ha sido más drástico de lo que se preveía. Este lunes día 4 de febrero, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado los datos de ocupación y empleo y aseguran que el número de parados registrados en el mes de enero de 2019 ha subido en 83.464 en relación con el mes anterior. Los datos de Job Today respaldan esta teoría, y demuestran que, con tan solo un par de semanas de diferencia, desde la semana de navidad del pasado mes de diciembre a principios de enero, el número de solicitudes de empleo enviadas a través de Job Today ha aumentado un 38%. El mes de enero de 2018 contó con un 18% menos de inscripciones. Estos usuarios están concentrados en las cuatro principales ciudades del país: un 32% de ellos residen en Madrid, un 28% en Barcelona, seguidas de ciudades con datos significativamente inferiores; Valencia con un 8% y Sevilla con un 4% de usuarios. De estos usuarios, durante el mes de enero de este año se han registrado un 55% de mujeres, frente al 35% de hombres que también buscan empleo. Los datos también apuntan que las jornadas más ofertadas son la jornada completa, representando un 62% del total de los puestos anunciados, en contraposición a las ofertas a tiempo parcial, suponiendo un 37% de todos los anuncios de trabajo.

La Directora General de Job Today en España, Polina Montano, comenta: “En los últimos años, en Job Today estamos siendo testigo del cambio de rumbo que están realizando los jóvenes, no solo en España, también en los otros cuatro países en los que operamos. Cada vez más, los jóvenes buscan sentirse realizados más allá del puesto de trabajo, por lo que optan por empleos que les permitan formarse dentro y fuera del horario laboral. En nuestra plataforma somos conscientes de ello y ofrecemos las facilidades que creemos que son necesarias tanto para las personas que quieren trabajar como para los contratantes: incentivos para que las empresas pidan currículums en nuevos formatos pensados para impulsar la creatividad de los aplicantes o promover los empleos de jornadas flexibles, entre otras iniciativas».

Siguiendo esta tendencia, la plataforma ha querido desglosar los empleos más buscados por los españoles que utilizan Job Today y apuntan que un 26% de los usuarios buscan trabajos en hostelería, un 14% en retail y un 11% en marketing. Coincidentemente, los trabajos más ofertados en Job Today son, en primer lugar, los de marketing, representando un 24% del total de las ofertas de la Job Today a nivel nacional, seguido del 17% en el gremio hostelero.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil