Noticias Recursos Humanos

Las cuatro infracciones laborales más habituales de las empresas españolas

Las cuatro infracciones laborales más habituales de las empresas españolas

POR RRHHDigital,


05:00 | 08 de Febrero del 2019

El incremento tanto de cuantías como de sanciones a empresas en materia de prevención de riesgos laborales y de relaciones laborales ha generado una gran incertidumbre en el sector. Empresarios, asesores y abogados laboralistas buscan soluciones al nuevo panorama laboral. En los últimos años, las informaciones sobre empresas sancionadas por la situación irregular en la que se encuentran sus trabajadores van en paralelo con las nuevas formas de trabajo y contratación que surgen de la economía digital. 

Los expertos de la editorial jurídica Lefebvre han analizado las principales irregularidades laborales en las que incurren las empresas:

  1. Utilización de contratación temporal inadecuada. Se trata de una infracción grave utilizada como técnica injustificada de flexibilización contractual. La sanción asciende como mínimo a 600€ por cada trabajador en esta situación y afecta gravemente a las empresas y al sistema laboral y económico
  2. «Falsos autónomos». Los falsos autónomos están inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pero realizan sus servicios para una empresa como si fueran trabajadores por cuenta ajena. La aprobación de un real decreto en 2018 para garantizar su afiliación al Régimen General de la Seguridad Social y la primera sentencia en firme de la justicia española con la obligación de dar de alta a sus trabajadores y del abono de 1,3 millones de euros en cuotas de la seguridad social por parte de Roofoods Spain SL (Deliveroo) marcan un antes y un después en la regularización de su situación laboral.
  3. Falta de medidas correctas de prevención de riesgos laborales. Si bien la sanción en casos de infracción grave, muy grave o mortal puede ascender a más de 40.000 euros, algunas empresas carecen de un plan de medidas concretas para la prevención de riesgos laborales.
  4. Infracotización a la Seguridad Social. Son casos de una cotización inferior a la correcta cuando se da de alta a tiempo parcial con un coeficiente de jornada inferior al de la prestada, cuando es un alta en un grupo profesional inferior al correspondiente según funciones, cuando la empresa no paga determinados complementos a cotizar o cuando encubre como dietas una parte del salario.

La mejor forma de evitar sanciones está en la prevención, que sólo se consigue con una respuesta solvente como la que ofrece Memento Social. En esta obra de Lefebvre se realiza un práctico y riguroso análisis de todas las cuestiones relativas al ámbito laboral y de la Seguridad Social. En la misma, además, se incluye el estudio de todas las novedades y reformas legislativas del último año, así como la más reciente y relevante jurisprudencia, tanto nacional como europea, que afecta a materias como: bases y tipos de cotización, revalorización de pensiones, salario mínimo interprofesional, bonificaciones en la cotización y novedades en el tratamiento de datos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil