Noticias Recursos Humanos

El 60% de los responsables de RRHH cree que la economía de plataformas será un estímulo al empleo

Así se desprende de una encuesta realizada por el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas a profesionales del sector. Además, el 37,4% de ellos valora que la economía de plataformas generará muchos puestos de trabajo independientemente de si se regula o no y solo un 3,3% piensa que no será fuente de empleo en el futuro.

Hace ya años que, gracias a las nuevas tecnologías, irrumpieron en la sociedad y el mercado laboral las plataformas de la llamada economía de plataformas y muchos son los ejemplos que hoy en día pueden venirnos a la mente. Si bien es cierto que, desde la Unión Europea se da apoyo a este tipo de plataformas de intercambio, muchos aspectos en torno a su regulación o condiciones están todavía por definir, habiéndose generado en ocasiones un conflicto de intereses entre los llamados sectores tradicionales y las plataformas de economía de plataformas. ¿Hacia dónde debe dirigirse la regulación de esta economía?, ¿cómo serán las relaciones laborales entre una y otra alternativa?

Con el objetivo de profundizar en esta temática, junto al Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, hemos realizado más de 200 entrevistas cualitativas y cuantitativas a directores de recursos humanos representativos del territorio español y con presencia de todos los sectores económicos para conocer su opinión sobre la economía de plataformas y su impacto directo e indirecto en los recursos humanos.

Este informe se enmarca dentro del Proyecto Technos , que tiene como objetivos analizar individualizada y, al mismo tiempo, interrelacionadamente, el impacto de cada una de las principales nuevas tecnologías tanto en la estructura corporativa y organizativa del trabajo como, a su vez, las consecuencias para el empleo y para la gestión de los recursos humanos. En el marco de este proyecto, dirigido por el Instituto Cuatrecasas, se han publicado ya cinco informes sobre el impacto de las redes sociales, la robótica, Internet of Things, la Inteligencia Artificial y el blockchain.

La economía de plataformas y el empleo

Una de las grandes cuestiones planteadas a los responsables de Recursos Humanos encuestados por Adecco y Cuatrecasas es si la economía de plataformas supondrá un estímulo al empleo. Y la mayoría de ellos, un 59,3% opina que así será en el momento en que estas plataformas pasen a estar más reguladas.

Fuente: Estudio Adecco Cuatrecasas sobre el impacto de la economía de plataformas en los RRHH

En cambio, hay un 37,4% que piensa que la economía de plataformas generará muchos puestos de trabajo en los próximos años independientemente de su regulación o no. Solo un 3,3% de los directivos de RRHH cree que no serán una fuente de empleo.

Preguntados también por el efecto que una mayor regulación tendría en este tipo de empresas, el 71,4% de los profesionales consultados cree que las plataformas acabarían adaptándose sin problemas a la normativa, un 25,3% piensa que esa regulación sería muy perjudicial para estas plataformas y un 3,3% manifiesta que una nueva legislación más estricta supondría el fin de la economía de plataformas. Salvador del Rey, presidente del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, señala que “las empresas de la economía de plataformas han de actuar en consonancia con la inseguridad acentuada que existe y existirá durante un tiempo respecto a la naturaleza de la relación que les une con los prestadores de servicios”.

Mirando a un futuro más concreto, se les ha consultado a estos profesionales si creen que la economía de plataformas es el modelo de empleo del futuro y solo un 21,1% comparte este pensamiento, aunque 8 de cada 10 (78,9%) declaran que aunque no será así, seguirá creciendo el peso de este modelo en los próximos años. Ninguno cree que vaya a ser una opción minoritaria o que vaya a perder peso a medio plazo.

En este sentido, un 41,6% de los consultados cree que las empresas tradicionales acabarán incorporando la economía de plataformas en sus estructuras, mientras un 31,5% piensa que las Administraciones Públicas acotarán su libertad para que se adapten a la normativa convencional. El restante 27% cree que la situación será parecida a la que hay en la actualidad.

Además, un 48,4% de los profesionales de RRHH considera que en dos años las condiciones de los trabajadores de estas plataformas habrán mejorado aunque un 36,3% piensa que seguirán igual e incluso un 15,4% apuesta a que las condiciones laborales serán peores a las del resto de sectores.

Fuente: Estudio Adecco Cuatrecasas sobre el impacto de la economía de plataformas en los RRHH

Otros cambios que traerá la economía de plataformas

Otra de las grandes cuestiones abordadas en esta encuesta ha sido saber qué impacto creen que tendrá la economía de plataformas en el precio de los servicios y productos de canales más tradicionales.

A este respecto, 2 de cada 3 consultados en nuestro país consideran que la economía de plataformas acabará forzando una bajada de precios en la economía tradicional y que los sectores más tradicionales tendrán que adaptarse a ello para no desaparecer. Aunque un 25,3% cree que ambas políticas de precios podrán convivir indistintamente y el 11% restante considera que será la economía de plataformas la que deba subir sus precios para igualarlos a la economía tradicional.

En este sentido, un 77,3% de los encuestados ve que el transporte de pasajeros será el sector que más afectado se vea por el avance de la economía de plataformas, seguido del sector hotelero (63,6% de respuestas), el de la logística y el transporte comercial (47,7%) y el de la distribución (46,6%).

En menor medida también consideran que se verán afectados el sector del entretenimiento y ocio, la hostelería, la automoción o el retail.

Fuente: Estudio Adecco Cuatrecasas sobre el impacto de la  economía de plataformas en los RRHH

Por último, casi la mitad de los profesionales de los RRHH (48,9%) opina que la economía de plataformas ha democratizado los servicios y las experiencias para los trabajadores, frente al 24,4% que opina que esto no es así. El restante 26,7% no sabe qué pensar sobre esta materia. A este respecto, Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas, indica que “en la consideración de experiencia empleado parece tener todo el sentido incorporar a los profesionales independientes que prestan servicio a la empresa de economía de plataformas ya que contribuyen de la misma manera que pueden contribuir los empleados “de nómina” a la experiencia que el cliente pueda tener con la empresa”.


Veces visto
59

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil