Noticias Recursos Humanos

Banco Santander invita a reflexionar sobre talento sin género

Banco Santander invita a reflexionar sobre talento sin género

Banco Santander España ha presentado hoy la exposición Protagonistas del año, que reúne una colección de catorce fotografías de mujeres referentes en la sociedad española, caracterizadas como si de hombres se tratasen. La iniciativa, que nace con la vocación de reflexionar sobre los roles de género y visibilizar modelos de éxito femeninos, se engloba dentro del proyecto Generación 81, cuyo propósito es promover el progreso de la mujer para lograr la igualdad de oportunidades. 

La falta de referentes femeninos en algunos entornos profesionales sigue siendo una realidad y, a través de esta exposición, Banco Santander desea homenajear a una selección de mujeres que han alcanzado grandes logros. De este modo, los catorce perfiles femeninos han sido elegidos en base a su trayectoria y éxito profesional, así como por su potencial para inspirar a las nuevas generaciones. 

En palabras de Rami Aboukhair Hurtado, CEO de Banco Santander España: Estamos encantados de organizar y acoger esta exposición en nuestra sede de Santander España y de que todo el que quiera pueda venir a disfrutar de esta inspiradora obra. Como Banco Responsable, trabajamos de forma determinante para dar visibilidad a referentes femeninos y dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para que seáis dueñas de vuestro propio destino”.  

Protagonistas que inspiran

Mireia Belmonte, nadadora olímpica, ha sido seleccionada para representar el éxito en el deporte. Ganadora de ocho medallas olímpicas y campeona del Mundo y de Europa, es un modelo a seguir para las futuras generaciones. Además, Mireia es embajadora 123aCorrer de Banco Santander.

Un estudio publicado el pasado mes de marzo por las asociaciones clásicas y Modernas, Mujeres en la Música y Mujeres Creadoras de Música en España (AMCE), en colaboración con la Fundación SGAE, confirmaba la falta de representación femenina en la música clásica. De este modo, la voz de Ainhoa Arteta, soprano, y la batuta de Lucía Marín, directora de orquesta, han sido protagonistas en esta ocasión para poner en valor el talento femenino en la música clásica.

En el mundo de las letras, Ana Rosa Quintana y Gloria Lomana han sido retratadas como hombres para hacer un llamamiento al cambio y enfatizar que se ha de poder alcanzar una carrera de éxito, sin tener que enfrentarse a trabas o desigualdades.  

Por su parte, Pepa Muñoz, chef del restaurante “El Qüenco de Pepa”, desarrolla su propio arte a través de la gastronomía y ha sido premiada por ello en múltiples ocasiones. Ella ha sido la elegida para representar el éxito femenino en el entorno culinario.

Más allá de las artes, en el ámbito científico las mujeres son menos y más desconocidas, pero Charo Ortín, directora del Centro de Rehabilitación Neurológica FOREN, quiere demostrar a través de su participación en esta exposición que algo tiene que cambiar. Ella lo ha conseguido y es un ejemplo para avanzar en la igualdad de oportunidades. 

En el campo empresarial, el desequilibrio entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad es notable y, especialmente, en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Por haber llegado a donde están en un mundo predominantemente masculino, Banco Santander ha querido reconocer la labor de Ainhoa Cid, ingeniera y fundadora de la empresa de nanotecnología satélite Karten Space; Laura Lozano, emprendedora en los campos de IoT, Big Data y creadora del concepto “Social Chargy”; Maite Barrera, socia fundadora de Bluecap y Nerea Torres, CEO de SiemensPPAL España.

No es tan tecnológico, pero igual de masculinizado está el sector de la ganadería. María Pía Sánchez, ganadera, empresaria y presidenta de la Federación Española de la Dehesa, lo sabe bien y es un ejemplo de superación y emprendimiento.

Quien también vuela alto es Silvia Ortas, primera mujer controladora aérea en España. Ella fue pionera en su disciplina y, por ello, un referente que rompió las primeras barreras en nuestro país. 

En Protagonistas del año ha participado la Inspectora Jefa Paloma Heredia lleva más de 24 años de servicio en el Cuerpo de Policía Nacional donde, entre otros logros, ha estado a cargo de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a la Mujer Maltratada (UPAP). 

Teresa Peyrí

Nacida en México, se traslada a España siendo adolescente. En 1985 empieza a trabajar como fotógrafa en Barcelona, colaborando como freelance para diversas publicaciones nacionales y desarrollando sus primeros proyectos en el mundo de la danza, una de sus pasiones. En 1991 se traslada a Madrid, donde sigue colaborando con diferentes revistas e instituciones, especializándose en el ámbito del reportaje, el retrato, la publicidad y la imagen de series televisivas. Dos períodos en los que contará con la amistad y las enseñanzas de dos de las grandes figuras de la fotografía, Humberto Rivas en Barcelona y Chema Conesa en Madrid. En la actualidad, y tras una larga trayectoria profesional, alterna su condición de fotógrafa con la dirección de proyectos editoriales y audiovisuales.

Montxo Moreno

La caracterización de las protagonistas ha sido realizada por Montxo Moreno. Comienza su carrera profesional trabajando para importantes firmas de peluquería y maquillaje. Ha trabajado con grandes publicaciones de moda y con los principales fotógrafos del sector. En el año 1996 recibe el premio como ‘Mejor Maquillador del Año’, otorgado por la revista Vogue, lo que le consagra y le convierte en asesor de imagen y colaborador de importantes modelos, actores y personajes públicos.

Colabora asiduamente con grandes firmas de cosméticos y perfumes en sus campañas de publicidad. Las pasarelas nacionales e internacionales han confiado en él para crear la imagen de belleza de sus marcas, como se pudo ver en el desfile del diseñador Elie Saab en la Semana de la Alta Costura de París.

Su estilo ha quedado plasmado en las campañas y catálogos de reconocidas marcas de moda, ha sido Director de Maquillaje y Peluquería en la casa de novias Pronovias y colaborador en producciones cinematográficas y programas de TV. En la actualidad, cuenta con 3 salones en los que además es formador.

La decimoquinta fotografía

Junto a los catorce retratos de las mujeres protagonistas seleccionadas por Banco Santander, se expondrá una fotografía dinámica, desarrollada en tiempo real a través de inteligencia artificial.¿Qué valores crees que son precisos para ser protagonista del año? Esta es la pregunta que tendrán que responder los asistentes a la exhibición a través de los dispositivos digitales instalados en la sala. Sus contestaciones compondrán un retrato que configurará un rostro femenino único en representación de los valores más votados.


Sergio Albiac, un reconocido artista interactivo con una extensa obra relacionada con los retratos generativos y la inteligencia artificial, será el responsable de desarrollar la obra. 

Sobre “Generación 81”

El nombre elegido no es casual, ya que hace referencia al año 1981, fecha en la que culmina el reconocimiento de la igualdad en la gestión de las finanzas entre hombres y mujeres. “Generación 81” es el compromiso de Banco Santander por establecer modelos sólidos, que ofrezcan las mismas oportunidades a mujeres y hombres para romper estereotipos de género, dando visibilidad a mujeres referentes que inspiren a nuevas generaciones, apoyando la formación, promoviendo la carrera profesional y fomentando el emprendimiento.

Es un proyecto con vocación a largo plazo, ya que está apoyado por una completa oferta de valor de productos y servicios financieros y no financieros, pensada para hacer más fácil el día a día y que sea más sencillo conciliar la gestión del tiempo, el trabajo, las finanzas, la salud y la familia. 

En definitiva, Generación 81 es el conjunto de iniciativas orientadas a impulsar el progreso de la mujer a través de: VISIBILIDAD, EDUCACIÓN, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO EN IGUALDAD.

Horarios y acceso

El público podrá visitar las obras desde el 10 de junio hasta el día hasta el día 26 de julio, en la sede madrileña de Banco Santander España (Juan Ignacio Luca de Tena, 11. Madrid). El horario de visitas será de lunes a jueves de 17h a 18h, previo registro a través de www.bancosantander.es.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil