KPMG, Deloitte, EY y PwC coinciden en la necesidad de un pacto entre las fuerzas políticas contra el desempleo

©RRHHDigital.com

©RRHHDigital.com

KPMG, Deloitte, EY y PwC creen que debe haber un «gran pacto» entre las fuerzas políticas y sociales para atajar el desempleo en España, uno de los principales problemas económicos del país.


En concreto, los presidentes de las ‘big four’ destacaron ayer martes en uno de los encuentros ‘Diálogos de Servimedia que el dato de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo es «una buena noticia» y confirma que la generación de nuevos puestos de trabajo avanza, pero apuestan por ser «proactivos y actuar para combatir el desempleo».

Bajo su punto de vista, es necesario también pensar en los retos futuros que traerá la digitalización. Para el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, el gran problema es la dualidad del mercado de trabajo. De hecho, cree que este debería ser el principal foco de atención de la sociedad y los políticos.

Por su parte, el presidente de KPMG, Hilario Albarracín, ha afirmado que el desempleo es «la lacra mayor de la economía» en España y ha resaltado que el crecimiento económico está animando la contratación, aunque ha resaltado que se podría estar registrando una cierta moderación por la incertidumbre generada ante los riesgos geopolíticos.

Sobre pensiones, los presidentes de las cuatro consultoras coincidieron en la necesidad de ampliar la edad de jubilación, fomentar la natalidad y favorecer una vida laboral más amplia entre un abanico de medidas para encarar el desafío de las pensiones.

«Hay que definir qué tipo de pensiones queremos y qué tipo de pensiones nos podemos permitir», ha apuntado el presidente de EY, José Luis Pirelli, que también apostó por fomentar la colaboración público-privada, una fiscalidad que ayude a construir huchas e impulsar un empleo de calidad para que sea posible ahorrar de cara a la jubilación.

En este punto, el presidente de KPMG ha recordado que los nuevos empleos que se crean tienen un nivel de remuneración salarial inferior al que tienen los pensionistas y ha pedido que se impulsen medidas para aumentar la natalidad y atraer población a sectores donde hagan falta.

El presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, ha hecho hincapié en que por la curva demográfica cada vez habrá que soportar un modelo cada vez más costoso y con más gente entrando. Bajo su punto de vista, «no hay una sola medida para abordar el desafío de las pensiones». Así, cree que va a haber que trabajar más años.

Por su parte, el presidente de Deloitte, ha alertado de que si se demora la toma de decisiones en esta materia, más difícil será de solucionar, sobre todo cuando esté cerca la quiebra del sistema. Para Ruiz, por el alargamiento de la esperanza de vida, es viable alargar la edad de jubilación, siempre que se goce de buena salud.

Por otro lado, sobre la pugna comercial actual entre Estados Unidos y China, ambos directivos han coincidido en la necesidad de promover en Europa gigantes tecnológicos que puedan competir con estas dos potencias.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment