Noticias Recursos Humanos

La conciliación se posiciona como uno de los factores clave a la hora de elegir una empresa para trabajar

El salario vuelve a ser el factor más importante a la hora de elegir una empresa para trabajar, por sexto año consecutivo, según el informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2019’. Según destaca el estudio, el 62% de los profesionales afirma que la retribución económica es el motivo más importante a la hora de seleccionar una empresa para trabajar. Es relevante que, analizando los años anteriores, la importancia del salario se ha reducido en un punto porcentual con respecto al año anterior, el 63%, tasa en la que ha estado estabilizado durante cuatro años.

La conciliación entre el entorno laboral y la vida personal se mantiene como el segundo factor más importante, registrando el 55%, al igual que en 2018. El informe de Randstad pone de manifiesto que los factores soft (como la conciliación o un ambiente agradable) experimentan una tendencia de crecimiento en los últimos años, a medida que se ha ido reactivando el mercado laboral y reduciendo las tasas de desempleo.

La seguridad laboral es la tercera razón más escogida para trabajar en una determinada empresa (el 48% de los profesionales), seguida por un ambiente de trabajo agradable (47%).

Factores más importantes para elegir una empresa para trabajar

Fuente: ‘Randstad Employer Brand Research 2019’

La edad es determinante para tomar una decisión laboral

Randstad también ha tenido en cuenta la edad de los profesionales para llevar a cabo este estudio, ya que, aunque el salario y la conciliación son los factores más escogidos en todos los grupos de edad, hay ciertas diferencias significativas.

Por ejemplo, el segmento más joven, de entre 18 y 24 años, son los que más valoran aspectos como las posibilidades de formación y los aspectos reputacionales de la empresa, como su aportación a la sociedad, la diversión y la inclusión. Por su parte, cerca de la mitad (48%) de los millennials –profesionales entre 25 y 34 años-, valoran como fundamental que la empresa ofrezca un ambiente de trabajo agradable.

Los empleados de entre 35 y 54 años valoran como prioridad a la hora de elegir su lugar de trabajo que este ofrezca conciliación familiar y profesional de una manera más decidida (en un 60%) que sus compañeros de otras edades. La generación de profesionales de entre 55 y 64 años, por su parte, da más prioridad que el resto de edades (53%) al hecho de que su puesto garantice un alto nivel de seguridad laboral.

Los sectores más valorados por notoriedad y atractivo

El informe ‘Randstad Employer Brand Research 2019’ también analiza qué sectores son los más atractivos para los profesionales españoles y cuáles son las razones. En este sentido, el estudio destaca que electrónica de consumo, hostelería y farma son los sectores más atractivos para los profesionales para desarrollar su carrera laboral.

Sectores más atractivos para trabajar

Fuente: ‘Randstad Employer Brand Research 2019’

Randstad ha valorado la notoriedad y el atractivo de cada uno de los sectores a la hora de llevar a cabo su estudio. Es destacable que algunos de los más conocidos por los profesionales registran un atractivo bajo, como retail, banca, telecomunicaciones o seguros.

Los sectores más valorados por notoriedad y atractivo

El informe de Randstad también analiza el desajuste entre lo que buscan los profesionales en las empresas y cómo éstas responden a sus expectativas. En estos momentos de recuperación del mercado laboral y, en muchas ocasiones, de escasez de talento, es más que conveniente que los reclutadores tengan en cuáles qué es lo que demandan los profesionales en una empresa. Según el estudio, un salario atractivo con beneficios sociales, una buena conciliación y la seguridad laboral, son los aspectos que más buscan los empleados, pero que consideran que las empresas no ofrecen.


Veces visto
28

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil