Noticias Recursos Humanos

El Club Excelencia en Gestión celebra la 26ª edición de su Foro Anual

Este año, el foco del encuentro ha estado puesto sobre la transformación organizacional ya que, en un entorno dinámico, cambiante y global como el actual, cualquier tipo de organización se ve obligada a transformarse para poder garantizar su supervivencia.

La jornada, que ha contado con un programa de actividades de diversas temáticas y formatos, se ha estructurado en tres partes: la inicial en la que se ha desarrollado de forma participativa el tema central de la aceleración de la transformación a través de ponentes; la segunda parte en la que se ha propiciado el networking entre los asistentes y una última en la que se han realizado talleres para impulsar el benchmarking y compartir herramientas prácticas que permitan aplicar los conocimientos obtenidos en la primera parte del encuentro.

La inauguración del Foro ha tenido lugar de la mano de Russell Longmuir, CEO de EFQM, e Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión, quienes han dado una visión general sobre el futuro de las organizaciones.

Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión, ha hablado sobre los principales rasgos del nuevo Modelo de Excelencia EFQM 2020: “El nuevo Modelo busca ver qué están haciendo las organizaciones para anticiparse y prepararse frente al futuro. El cambio más grande del Modelo es que está centrado en abordar la transformación de las organizaciones y sus operaciones, es decir que está convirtiéndose más en una management tool que en un assessment tool.”

Marieta Jiménez, Presidenta y Directora General de MERCK, ha sido la siguiente en intervenir en una ponencia en la que ha dado las claves para acelerar la transformación de las organizaciones: “Un proceso de transformación es algo global que afecta a todo el conjunto. Se trata de algo progresivo, que necesita tiempo, proceso y desarrollo y que, por desgracia, a simple vista no se ve”.

A continuación, Mariel Vázquez, Directora de Experiencia de Cliente de SAVIA (MAPFRE), y Mariano Silveyra, Presidente de Europa de CABIFY, han aportado su punto de vista sobre cómo crear valor mediante nuevos negocios en un diálogo introducido por Juanjo Santacana, Director Adjunto de El Economista. Mariano Silveyra ha puntualizado las dificultades a las que se enfrentan los nuevos negocios: “En una startup hay cosas que son muy fáciles, pero otras que son muy difíciles. Hay mercados no regulados, otros extremadamente regulados, pero lo que más destaca de una startup es el querer cambiar las cosas”.

Concluida la pausa café, en la que los asistentes han tenido ocasión de hacer networking, ha dado comienzo la Mesa de debate sobre “Nuevos Valores: Valores clave para acelerar la transformación de las organizaciones”, dinamizada por Jesús Alcoba, Director General de LA SALLE International Graduate School of Business. Representantes de primer nivel de compañías de diferentes sectores han intervenido en el coloquio: José Luis Sáiz, CEO de CALIDAD PASCUAL, Carina Cabezas, Presidenta de SODEXO, y Gabriel Domingo, Director General de FUNDACIÓ CLAROR.

Durante los meses anteriores a la celebración del Foro, el Club Excelencia en Gestión ha llevado a cabo el estudio ‘Acelerómetro de la Transformación’, que pretende conocer el grado en que las organizaciones adoptan e implantan mecanismos de gestión que permiten aumentar su aceleración en el proceso de transformación y diagnostica la situación de las organizaciones en relación con la gestión de dos factores: la gestión de la velocidad y la gestión del tiempo.

Para finalizar la mañana, Antonio Budia, Director de Marketing y Operaciones de MICROSOFT, Miguel Ángel Miguel, Director General de Tecnología, Digital y Logística de MAHOU SAN MIGUEL, Ana González, Directora de Logística y Clientes Globales de PROCTER&GAMBLE, y Alfonso Ayuso, Subdirector General y Director de Innovación y Tecnología de BANCO SABADELL, han debatido sobre el abanico de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías bajo la moderación de Joan Parra, Director General de LEITAT.

La tarde se ha estructurado en torno a cuatro talleres simultáneos en los que se ha profundizado sobre los conceptos y propuestas debatidas por la mañana: ‘Acelerando la transformación: Sello de Excelencia EFQM’; ‘Nuevos valores: el valor de la experiencia’; ‘Nuevos negocios: intraemprendimiento’ y ‘Nuevas tecnologías: observatorio tecnológico’.


Veces visto
59

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil