Noticias Recursos Humanos

El extraño fenómeno de Soria: ¿Por qué es una de las provincias españolas con mayor actividad laboral?

El 65% de las empresas de Soria contratarán nuevos trabajadores en los próximos 20 meses

El extraño fenómeno de Soria: ¿Por qué es una de las provincias españolas con mayor actividad laboral?

Soria es la zona cero de lo que se conoce como la España Vaciada. Una provincia con una densidad poblacional idéntica a Siberia y que en los estudios demográficos europeos se la conoce como la Laponia del Sur. En su territorio no hay más de 88.600 habitantes lo que supone una densidad poblacional de tan sólo 9 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero detrás de estos datos hay otros mucho más interesantes y positivos y que sitúan a la provincia de Soria entre las más activas de España dentro del mercado laboral. 

Según el informe Las Necesidades Laborales de las Empresas en la Provincia de Soria realizado por Invest in Soria -proyecto gestionado por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), la CEOE de Soria, para la captación de empresas y el impulso del desarrollo industrial y empresarial de la provincia-, el 65% de las empresas de Soria contratarán nuevos trabajadores en los próximos 20 meses. Y la razón de estas nuevas contrataciones será por la expansión de los negocios y el crecimiento de la actividad empresarial en la provincia. Un panorama de creación de empleo que va de la mano con la situación laboral de la provincia castellanoleonesa cuya tasa de desempleo no supera el 7%, más de 7 puntos por debajo de la media nacional. De esta forma, Soria se posiciona como una de las zonas con menos paro de España y se acerca a lo que se conoce como paro técnico.

Se demandan trabajadores con Formación profesional menores de 35 años

De las nuevas contrataciones laborales que en breve prevén realizar las empresas sorianas, el 34% será a jornada completa y principalmente lo que se busca son puestos de alta cualificación en áreas de producción, montaje y mantenimiento principalmente, seguido de empleos en el sector de la gestión comercial sobre todo en comercialización, ventas y marketing. Soria tiene a día de hoy un déficit latente de personal cualificado que prevé mejorar en los próximos meses. Si se pormenorizan un poco más los datos, el 38% de los trabajadores que se buscan en Soria son operarios con cualificación, un 13% de técnicos de producción y un 9% técnicos administrativos y comerciales.

Por este motivo, el informe de Las Necesidades Laborales de las Empresas en la Provincia de Soria deja claro que el mercado laboral soriano se ve acuciado por el incremento de demanda de trabajadores/as capacitados en ciclos de Formación Profesional de grado medio o superior y menores de 35 años. Según los empresarios, los aspectos que priorizan en la selección de personal en Soria son la actitud y disposición del trabajador por encima de la experiencia laboral o la edad. Y lo valores que más se tienen en cuenta son los de responsabilidad, disciplina y autonomía en el trabajo antes que los idiomas o las habilidades sociales y digitales.

“Queremos poner en valor y en conocimiento de todos que las empresas de Soria están muy activas y lo van a estar en los próximos meses solicitando un número alto de profesionales cualificados para crecer y dar servicio a sus demandas de producción y de expansión empresarial. Soria abre sus puertas a los trabajadores que quieran venir a esta tierra ofreciendo puestos de trabajo óptimos, con contratos estables y una calidad de vida tanto laboral, social como familiar perfecta”, comenta Santiago Aparicio Jiménez, presidente de FOES. 

La gran labor de Invest in Soria

Desde Invest in Soria se trabaja para mejorar e impulsar el desarrollo económico y empresarial de la provincia y de sus empresas, tanto las ya asentadas e instaladas como hacia las que en un futuro quieren trabajar en Soria. Por ello proponen diversas acciones como poner a disposición de empresas y multinacionales más de tres millones de metros cuadrados para creación de fábricas en zonas industriales de Soria a 0€/m2 o ayudas al desarrollo industrial con un porcentaje que puede alcanzar hasta el 35% de la inversión, además de ayudar a la gestión de subvenciones.

En año y medio de funcionamiento de Invest in Soria y gracias a sus políticas y ayudas, dos proyectos empresariales ya se han instalado en la provincia creando 30 puestos de trabajo directos  con una inversión de más de 7 millones de euros. Y ya se está trabajando con nuevas empresas que se prevé que en los próximos meses se instalen en Soria generando casi un centenar puestos de trabajo con una inversión de más de 20 millones de euros. 

Las empresas que han llegado y las que se mantienen en Soria ponen en positivo el ambiente laboral de la provincia con una estabilidad política y social perfecta (Soria es la provincia con la tasa de conflictividad social más baja de España) y una moderación salarial lógica, a lo que se suma que es una de las zonas de nuestro país donde mejor se puede conciliar vida laboral y familiar, donde se apoya el teletrabajo en las zonas rurales y donde no hay que olvidar los altos estándares de calidad de vida como demuestra uno de los altos índices de longevidad de Europa. Los informes PISA colocan a los centros educativos de la provincia al mismo nivel que Finlandia y Corea, con la puntuación más alta en matemáticas, comprensión lectora y ciencias con un bilingüismo consolidado y una densidad de alumnos por clase cercana a 20 lo que hace que haya una educación muy personalizada, un desarrollo sostenible y un cuidado del medio ambiente en todos los ámbitos sociales. A esto hay que sumar la calidad de sus servicios sociales en sectores como la Sanidad, el Deporte o la Cultura, entre otros. 

Soria es un destino ideal para la realización de inversiones y el mercado laboral lo está poniendo de manifiesto durante este 2019.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil