Noticias Recursos Humanos

Las ‘big four’ abogan por ampliar la edad de jubilación, fomentar la natalidad y alargar la vida laboral

Las ‘big four’ abogan por ampliar la edad de jubilación, fomentar la natalidad y alargar la vida laboral

Los presidentes de la ‘big four’ en España -KMPG, Deloitte, EY y PwC- abogaron este martes por ampliar la edad de jubilación, fomentar la natalidad o favorecer una vida laboral más amplia entre un abanico de medidas para encarar el desafío de las pensiones. 

Así lo señalaron en el sexto encuentro ‘Diálogos de Servimedia’ que esta agencia de noticias celebra este año con motivo de su 30º aniversario, en el que participaron como protagonistas el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz; el presidente de EY España, José Luis Perelli; el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, y el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez.

«Aquí se necesita un pacto de Estado. Hay que definir qué tipo de pensiones queremos y no solo eso, sino qué tipo de pensiones nos podemos permitir», emplazó el presidente de EY España, José Luis Perelli, y alentó a «ser muy pragmáticos» para hacer «las medidas que se puedan llevar a la práctica».

Entre ellas apostó por el fomento de la natalidad, sobre todo cuando pronto llegarán a la edad de retiro los españoles nacidos durante el ‘baby boom’, y atender al aluvión de nuevas jubilaciones «va a ser todavía un mayor problema».

Entre las medidas que considera deben adoptarse reclamó también «fomentar la colaboración público-privada», una fiscalidad que ayude a construir huchas, y, sobre todo, «tener un empleo de calidad» para que el ciudadano cuente con «la posibilidad de que pueda ahorrar» para su retiro.

El presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, denunció al respecto que «los nuevos empleos que se crean tiene un nivel de remuneración salarial inferior al que tienen los pensionistas». Su apuesta coincide con aumentar la natalidad, «atraer población a sectores donde hagan falta» e intentar incrementar aquellos sectores productivos que generen empleos con un mayor valor añadido porque también la mayor remuneración que llevan asociada ayudará a las pensiones.

Albarracín abogó además por «cambiar un poco el ciclo normal que han tenido las personas: de formación, trabajo, jubilación», evolucionando a otro modelo donde se pueda trabajar en distintos periodos de la vida y que eso ayude al sistema. En relación a la idea de alargar la edad de jubilación, avisó sobre la necesidad en paralelo de «renovar el talento en las organizaciones» y que la permanencia de trabajadores mayores no suponga un obstáculo para la entrada en las plantillas de nuevas generaciones.

MODELO MÁS COSTOSO

El presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, recordó a su vez que, dada la curva demográfica, cada vez tendremos más pensionistas y «habrá que soportar un modelo cada vez más costoso y con más gente entrando». Alentó a evitar las estrategias cortoplacistas y «mirar al largo plazo» considerando que no hay una sola medida para abordar el desafío sino varias.

«Nos va tocar trabajar más años, eso es una de las medidas», apuntó, mostrándose además partidario de que la inmigración ayude en este reto y el ahorro privado. A su juicio hay que «facilitar un poco el desahogo» de las cuentas públicas fomentando dicho ahorro privado.

A juicio del presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, lo primero que hay que hacer es «hablar claramente» con la población y explicar un problema que, en su opinión, es fácil de transmitir porque hay datos evidentes como el hecho de que la esperanza de vida haya subido o que haya 9 millones y medio de pensionistas y tres millones de parados con solo 17 millones de personas empleadas.

Otro dato «objetivo» que animó a trasladar es que «la pensión es del orden de los 1.000 euros», casi igual al salario medio de las personas que están entrando al mercado. «Cualquier persona con sentido común tiene que entender que es una ecuación que no da. Cuanto antes lo hagamos y más pensemos en el largo plazo menos dramáticas será la situación», abogó, emplazando a los políticos, sin mencionarlos, a «no solo pensar en los millones de votos», sino en la sostenibilidad del sistema.

Alertó al respecto que se si demora la toma de decisiones, «cuanto más cerca estemos de la quiebra del sistema, más difícil será de solucionar». En su opinión, la solución también pasa por alargar la edad de jubilación porque, con mayor esperanza de vida y si gozas de buena salud, puedes permitírtelo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil