Cuatro trabajadores de cada cien no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año en Alicante

Cuatro trabajadores de cada cien no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año en Alicante

Las ausencias laborales de los trabajadores que umivale tiene protegidos en la ciudad de Alicante se sitúan en el 3,63%, es decir, cerca de cuatro trabajadores de cada cien no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año, lo que suponen 254.315 jornadas laborales perdidas.

Por tipos, las ausencias por accidentes de trabajo y enfermedad profesional se situan en el 0,46%, un dato que se ha reducido por ciento respecto al 2018, mientras que las originadas por contingencia común son un 3,17%, un dato que se ha disparado un 3,3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Incremento en las bajas en el último año

Entre los trabajadores que la mutua protege en Alicante se ha registrado un incremento en el número de procesos de baja, contabilizándose 5.287 bajas durante los últimos doce meses. Además durante este periodo se han registrado 3.798 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, dato que se también se ha incrementado.

Respecto al perfil de trabajador que sufre más accidentes laborales en la provincia de Alicante, los datos de umivale identifican a varones de entre 31 y 40 años. Por sectores los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores seguidos de empleados en ocupaciones elementales. Respecto a las causas son los traumatismos el principal motivo de las ausencias laborales. 

Así lo han puesto de relieve el director territorial de umivale en Alicante, José Ramón Amorós, en un encuentro que ha mantenido con empresarios de la zona y que ha contado además con la presencia del director de zona de umivale en Alicante y Albacete. La jornada ha tenido lugar en las instalaciones de la mutua en la ciudad alicantina y ha contado con la colaboración de Manuel Gómez, gerente de las empresas Alicante 21 SL, Uno Plus Restauración SL y Alc Hostelería SL y uno de los franquiciados McDonald´s en la ciudad de Alicante.

Los responsables de la mutua han animado a los presentes a seguir fomentando la prevención laboral en las empresas “porque es clave para mejorar la salud laboral de nuestros trabajadores”. Han remarcado que “a pesar de que la tendencia generalizada que estamos observando es que con la mejoría económica la tasa de absentismo sube, está en nuestras manos poner medidas que frenen este fenómeno social”.

En ese sentido, Amorós ha puesto en valor cómo el trabajo conjunto de mutua y empresas puede hacer mejorar estos datos y ha hecho especial hincapié en los beneficios que supone para las empresas ser activos en el cuidado de la salud laboral de sus empleados.

Durante la jornada el gerente de Alicante 21 SL, Uno Plus Restauración SL y Alc Hostelería SL, Manuel Gómez, ha explicado la gestión de la salud laboral de sus trabajadores y las técnicas que emplean juntamente con la mutua para optimizarla.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment