Noticias Recursos Humanos

El 70% de los trabajadores españoles emigraría por una buena oportunidad laboral

El 70% de los trabajadores españoles emigraría por una buena oportunidad laboral

A pesar de la recuperación del mercado laboral experimentada en España en los últimos años, la crisis económica ha supuesto un cambio en la mentalidad de muchos trabajadores españoles. Actualmente, el 70% de ellos afirma que estaría dispuesto a cambiar su país de residencia ante una oportunidad de trabajo atractiva, una opinión que comparten el 88% de los mexicanos y de los brasileños. Así lo revela la segunda parte de la última edición del estudio `Carencias de Capacidades´ de Udemy, la plataforma de formación global en línea más grande del mundo, que muestra las preocupaciones de los trabajadores españoles frente a algunos de nuestros vecinos europeos y otros países americanos.

Los españoles y los franceses son los que menos esperanza tienen en lograr una mayor seguridad económica que sus padres

El mercado laboral actual se caracteriza por ser cambiante, en constante transformación debido a los avances tecnológicos y con una fuerte competitividad. En este contexto, el 45% de los españoles y el 47% de los franceses no esperan que les vaya mejor en su vida profesional o tener mayor seguridad económica que sus progenitores, según este estudio de Udemy. En el otro extremo, mucho más positivos, se encuentran los brasileños -el 86% de los encuestados espera un mejor futuro laboral que en la generación anterior- y los mexicanos, con un 79% que comparte este optimismo.

Teniendo en cuenta estas expectativas, muchos trabajadores parecen dispuestos a buscar oportunidades con el objetivo de lograr un futuro próspero. El informe asegura que casi 9 de cada 10 brasileños y mexicanos se mudaría a otro país por una buena oportunidad laboral, una opinión que comparte el 70% de los trabajadores españoles. En cambio, la mentalidad es muy diferente en Estados Unidos, donde solo un 43% cambiaría su residencia por trabajo, o en Francia, donde el 55% contemplaría esta opción.

Unanimidad en cuanto a la brecha de habilidades

A pesar de que países europeos y americanos cuentan con contextos socioeconómicos muy diferentes y se enfrentan a distintos desafíos, el estudio ha detectado ciertos paralelismos en las perspectivas laborales de sus trabajadores. La carencia de capacidades para dar respuesta a las demandas del mercado laboral actual es una realidad en España (así lo creen el 73% de los encuestados, un punto porcentual más que el año pasado) y también para nuestros vecinos europeos, que están incluso más convencidos de ello (93% de los franceses y casi 8 de cada 10 portugueses) y los países del continente americano (el 95% de los brasileños, el 84% de los estadounidenses y el 70% de los mexicanos son conscientes de esta brecha).

Brasil también encabeza el grupo cuando hablamos de la preocupación en torno a la posibilidad de que la Inteligencia Artificial y la automatización asuman nuestros puestos de trabajo en los próximos cinco años, con una tasa de respuesta del 61% de acuerdo con ello. En el otro extremo, españoles y portugueses son los que se sienten menos amenazados, con un 40% y un 33%, respectivamente.

A nivel general, los trabajadores de todos los países estudiados están cada vez más concienciados de la importancia de actualizarse constantemente para mantenerse competitivos en el mercado actual. Brasileños y mexicanos están a la cabeza en esta actitud de ‘actualización’ formativa, con un 93% y 90% de los trabajadores que han tenido que adquirir capacidades adicionales para desempeñar su trabajo de forma eficaz, respectivamente. Les siguen los españoles, en cuyo caso 8 de cada 10 ha tenido que adquirir estas habilidades extra de cara a su empleo, una cifra que baja al 75% en el caso de los franceses, al 73% para los estadounidenses y al 70% para los trabajadores de Portugal.

Menos del 60% de los españoles piensa que nuestro mercado laboral es competitivo

Según el informe de Udemy, tan solo un 57% de los trabajadores encuestados en España considera que el mercado laboral español es competitivo o muy competitivo y únicamente 3 de cada 10 confía en las iniciativas del gobierno para actualizar la formación de los empleados. Situación parecida es la que se observa en Portugal y Francia, con solo la mitad de sus trabajadores confiando en la competitividad de la fuerza laboral del país.

«Por tercer año consecutivo, Udemy pone la lupa en la percepción que tienen los trabajadores sobre la situación del mercado laboral y qué habilidades y estrategias les ayudarán a competir en la economía actual, estando los españoles entre los más propensos a buscar una buena oportunidad laboral fuera de sus fronteras «, dice Llibert Argerich, Vicepresidente de marketing de Udemy. «Creo que somos cada vez más conscientes de la necesidad de seguir aprendiendo y actualizando constantemente nuestras habilidades para seguir siendo competitivos y poder responder a las demandas actuales del panorama profesional», sentenció Argerich.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil