¿Quieres ser Técnico en Jardín de Infancia?

Un técnico en jardín de infancia juega un papel muy importante en la vida y formación del niño. A partir de la primera etapa de la educación, se comienzan a fortalecer las habilidades y actitudes del infante, las cuales son la base esencial para consolidar su personalidad y fomentar su proceso de aprendizaje.

Cuando el niño inicia su formación de enseñanza es fundamental que tenga a su lado una persona capaz de orientarlo y apoyarlo.

Este profesional se capacita para realizar funciones de diagnóstico con el fin de conocer las características específicas del niño. Es decir, saber cuáles son sus intereses y motivaciones, como se socializa con los compañeros, si existe dificultad de aprendizaje, como se siente en su entorno familiar, entre otros factores.

El diagnostico se realiza con el fin de conocer todos los aspectos y como pueden relacionarse con el desarrollo del niño, y así tomar algunas medidas o estrategias necesarias para su formación.

Entre esas estrategias se pueden considerar la organización de actividades que puedan estimular al niño, como ofreciéndoles herramientas lleven a cabo a cabo alguna dinámica, así como también ofrecerles problemas para que los resuelvan.

Para ello, se debe usar variedades de métodos y recursos didácticos que favorezcan el desarrollo de calidad del niño, no solo en el aspecto educativo sino también en los aspectos afectivos y sociales

Competencias y habilidades

El técnico en jardín de infancia debe cumplir una serie de competencias para poder desempeñarse de la mejor manera en su puesto de trabajo. Entre esas competencias se destacan: las personales, profesionales, sociales y actitudinales.

En ese sentido, debe ser una persona con una gran capacidad de empatía, social, tranquila y con mucha paciencia.

Asimismo, comunicativa, flexible, abierta a los cambios, alegre, con motivación y con la capacidad de solucionar conflictos. No se debe olvidar, que esta persona va a trabajar por y para los niños.

La figura del técnico en jardín de infancia es muy importante, primero porque son el referente a imitar por los niños. Segundo, son los adultos que ellos pueden tener confianza y seguridad.

También son las personas que los ayudarán a crecer como personas, convivir en la sociedad y fortalecer los valores y hábitos.

En cuanto a sus habilidades, tener un control en la organización y planificación, debido a que continuamente se deben cambiar las actividades de enseñanza.

De la misma manera, es importante motivar a los niños, debido a que ellos pueden perder la atención fácilmente. También mantener la disciplina para que el ambiente sea armónico y no se vuelva un caos. Todo ello, se debe sumar el trabajo en equipo de la familia y la institución.

Actividades y funciones

Entre las actividades y funciones que realiza un técnico en jardín de infancia se basa fundamentalmente en el cuidado del niño, entre ellas:

  • Atención y cuidado del niño
  • Atender actividades de ocio según la edad del niño
  • Atender las necesidades de los niños y niñas.
  • Fortalecer, fomentar y desarrollar el proceso de autonomía del infante.
  • Fomentar el desarrollo de los hábitos de alimentación e higiene.
  • Fomentar la colaboración de la familia en el proceso de aprendizaje del niño
  • Organizar y realizar actividades donde intervenga el centro de estudio, la familia y el grupo de niños y niñas.
  • Fortalecer el proceso cognitivo del niño
  • Aplicar y desarrollar recursos didácticos y estratégicos adecuados
  • Aplicar dinámicas en grupo que fortalezca la comunicación y participación de los infantes, el equipo de trabajo y la familia.
  • Preservar la integridad y salud física del niño según las normativas

Para poder cumplir con estas funciones lo ideal es que se tenga habilidad en la conducción de niños pequeños, mucha fluidez y comprensión verbal. También capacidad para el trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Asimismo, empatía, tener conocimientos de todas las fases del desarrollo del niño: físico, social, afectivo, sensorial, cognitivo, motor, psicológico y lenguaje.

Sin duda alguna, la educación es una profesión muy gratificante. Así que si quieres dedicarte y trabajar en esta bella profesión lo puedes hacer en Ebora Formación quienes te formaran como Técnico en Jardín de Infancia a través de las modalidades a distancia y presencial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast