Noticias Recursos Humanos

Una semana laboral de cuatro días: ¿más horas por día o reducción del salario?

Los españoles prefieren mantener su salario acumulando más tiempo de trabajo por jornada

El 63% de los españoles estaría de acuerdo con esta medida seguidos por el 61% de los británicos y holandeses, y el 60% de los franceses

POR RRHHDigital,


12:15 – 14 de Junio del 2019

Más de la mitad de los trabajadores europeos (56%) optarían por una semana laboral de cuatro días si tuvieran la opción, según “The Workforce in Europe 2019”, el nuevo informe europeo de ADP, proveedor global de soluciones de Gestión del Capital Humano. El 63% de los españoles estaría de acuerdo con esta medida seguidos por el 61% de los británicos y holandeses, y el 60% de los franceses. Sin embargo, los encuestados están divididos sobre cómo afectaría a sus horas y retribución en general: el 78% afirma que preferiría trabajar más horas en cuatro días por el mismo sueldo, y el 22% preferiría las mismas pero con una reducción de sueldo proporcional. 

Workforce View in Europe 2019 profundiza en algunos de los problemas clave a los que se enfrentan actualmente los empleados y empleadores en toda Europa. La semana laboral de cuatro días se ha vuelto un tema muy importante en los últimos años, con informes que afirman que puede revolucionar la productividad, mejorar el equilibrio entre la vida laboral y laboral de los empleados y disminuir los niveles de estrés. Cada vez más empleados demandan este formato así que los empleadores deberían comenzar a tomar la idea en serio.

Los millenials, los más dispuestos a aceptar una reducción salarial por trabajar menos horas

La semana de cuatro días es más popular entre los que se encuentran a mitad de su carrera. Así el 59% de los que tienen entre 35 y 44 años afirman que optaría por esta forma de trabajar, para poder conciliar trabajo y vida personal, y otras responsabilidades. Un 46% de este segmento desea mantener sus niveles salariales, mientras que son los Millennials quienes están más dispuestos a aceptar una reducción salarial por menos horas, con un 15% de los jóvenes de 16 a 34 años que eligen esta opción. 

Las ventajas de la semana laboral de cuatro días

Raúl Sibaja, director de operaciones de ADP Iberia: “Ya que la productividad, la conciliación y la diversidad en el lugar de trabajo siguen ocupando un lugar destacado en la lista de problemas críticos en las empresas en toda Europa, una semana más corta podría ser la solución. Diversos estudios demuestran que, en muchos casos, los empleados podrían disfrutar de un equilibrio entre su vida laboral y personal al trabajar de esta manera, así que tanto ellos como los empleadores saldrían ganando. También ayudaría a diseñar un lugar de trabajo más adecuado para las personas y que se ajustara a las responsabilidades más complicadas en su día a día. Una semana de cuatro días puede hacer mucho para crear un entorno de trabajo mejor en el que todo el mundo pueda alcanzar su potencial tanto profesional como personal. También hay indicios de que una semana de cuatro días podría ayudar a mejorar la diversidad de género en el lugar de trabajo, facilitando que ambos miembros de la pareja manejen las responsabilidades familiares, y permitiría que más mujeres aprovechen al máximo sus oportunidades profesionales. Asimismo permitiría que todos puedan seguir disfrutando de sus aficiones en el trabajo, a la vez que aportan mayor diversidad a la oficina y permiten a los empleados disfrutar de una vida hogareña satisfactoria. Y en última instancia, es una victoria para el bienestar y el compromiso de los empleados, ambos factores cada vez más importantes para el éxito de las empresas modernas”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil