Noticias Recursos Humanos

La transformación digital, como medio de incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual

La transformación digital, como medio de incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual

El pasado jueves 13 de junio ha tenido lugar, en la Sala SocialRoom del Centro Tres Olivos de Madrid, la iniciativa Foro EmpleaTIC que apuesta por la inserción laboral de personas con síndrome de down u otra discapacidad intelectual, en entornos tecnológicos.

En este foro han tomado la palabra no solo los responsables de las organizaciones, sino los propios jóvenes que, tras una etapa de formación específica, hoy trabajan en empresas de toda índole. Es el caso de Cosmin Tony Serbanescu, actualmente auxiliar administrativo en el bufete mercantil Lener, quien comentaba: “A las empresas contratantes les diría que no duden un instante en descubrir nuestras capacidades, y a mis compañeros, que busquen la oportunidad laboral porque, poco a poco, las cosas están cambiando”. 

Serbanescu ha sido alumno de la VIII Edición de la Cátedra Alma Tecnológica Aurelio Delgado, Proyecto CAT, un proyecto de formación en nuevas tecnologías adaptado para personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión, que dirige la Fundación Alma Tecnológica en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid

Gracias a la subvención de la Fundación Alma Tecnológica, Serbanescu ha podido realizar sus estudios sin coste alguno y, posteriormente, con la intermediación laboral del Proyecto CAT acceder a un puesto de trabajo en el que se desarrolla profesionalmente, aportando valor a su compañía. 

Hablan los responsables de Vector ITC y Fundación Alma Tecnológica

También los directivos tomaron la palabra para exponer el impacto que la transformación digital está teniendo en el mercado laboral. El mito de la destrucción masiva de empleo ha quedado relegado por un planteamiento más sostenible que defiende las nuevas oportunidades de trabajo para todos, incluyendo a todo tipo de colectivos, entre ellos, personas con discapacidad intelectual. En este sentido, el consejero delegado de Vector ITC, Carlos Delgado, declaraba en la inauguración del evento: “La tecnología es cada vez más inclusiva y la transformación digital va a hacer mucho más accesible la empleabilidad a muchos colectivos. Concretamente, el de las personas con discapacidad intelectual es un colectivo que aporta aptitudes a las compañías y que son desconocidas para muchos. Por ejemplo, un poder de concentración en la realización de tareas mecánicas, superior al de sus compañeros”.

Existe bastante desconocimiento en las empresas acerca de las competencias de estas personas que han recibido una formación específica. El propio Carlos Delgado apelaba a la información y difusión de dichas competencias, a la sensibilización de las empresas y alentaba a la contratación de estos profesionales: «Algunos se siguen sorprendiendo del buen trabajo que realizan las personas con discapacidad intelectual y del tipo de tareas que desarrollan. Por ejemplo, tenemos chicos que han sido formados en la Cátedra Alma Tecnológica y que hoy trabajan en equipos de desarrollo y producción de Apps. Algunas de estas personas, a través de la formación que les hemos facilitado, a través de la experiencia que han adquirido y, cómo no, de su esfuerzo personal, ya no están trabajando con nosotros, sino que han ido escalando posiciones y han entrado incluso en la Administración General del Estado, tras haber aprobado unas oposiciones. Es una realidad que debemos difundir, sensibilizando a las empresas para conocer sus aptitudes y ofrecerles oportunidades laborales. Os animo a los empresarios a hacer lo mismo que hemos hecho en Vector ITC”. 

En el transcurso de la jornada se presentó el vídeo de la campaña de sensibilización de EmpleaTIC y se celebraron dos mesas redondas. La primera de las cuales versó sobre Formación y Empresa, y contó con la participación de Nicolás Redondo, presidente de la Fundación Alma Tecnológica, quien subrayaba el potencial de la transformación digital como elemento integrador: “Desde la Fundación queremos contribuir a que la transformación digital no genere brechas ni marginalidad en las personas con discapacidad intelectual, sino que, al contrario, sea una vía de integración. A través de CAT buscamos, primero, una integración social de los alumnos con sus familias y en el campus de la Universidad con otros estudiantes, y segundo, una integración laboral plena en las empresas que los contratan”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil