Noticias Recursos Humanos

¿Quién ha ganador el programa ‘Imparables’ de Aquarius?

Primer programa intergeneracional de emprendimiento social para mayores de 60 años en España

La tercera edición de ‘Imparables’ de Aquarius, el primer programa intergeneracional de emprendimiento social para mayores de 60 años, ya tiene ganador: José Manuel de Ben, cuyo proyecto ‘3DImpact’ ha sido dotado con un total de 5.500 euros en concepto de capital semilla para poner en marcha esta iniciativa, de los cuales 3.000 euros corresponden a su premio como ganador del programa, 2.000 € a la cifra inicial que recibió cada uno de los finalistas por haber llegado a la final, y 500€ adicionales por resultado co-ganador uno de los cuatro retos semanales a los que se han tenido que enfrentar. 

El espíritu emprendedor no tiene edad. De hecho, según el estudio “Un país con ganas”, realizado por Metroscopia e impulsado por Aquarius, dos de cada tres españoles opinan que, a más edad, más ganas por hacer cosas nuevas.

Como José Manuel de Ben, de 69 años y originario de Sevilla, que ha contado con la mentoría y el asesoramiento de María Fernández, creadora de la firma de calzado Uniqshoes.  Con ‘3DImpact’, José Manuel y su equipo quieren hacer sostenible la impresión 3D mediante un servicio de recuperación y valorización de los residuos que esta genera. Un proyecto colaborativo que se sustenta en una comunidad de usuarios; circular al volver a darle valor a los residuos y generar un mercado sostenible; verde porque reutiliza la mayor parte de los residuos y el resto se destina a reciclaje; e inclusivo, porque ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión social. 

“Que Coca-Cola en España haya reconocido mi proyecto es un orgullo inmenso. Quiero agradecer a todos los finalistas el buen ambiente de compañerismo que han fomentado y a nuestros mentores los buenos consejos, pese a su juventud. Animo a todas las personas, tengan la edad que tengan, a que busquen las ganas por hacer cosas nuevas”, ha afirmado José Manuel al recibir el premio.

Imparables’ es una muestra del compromiso de Aquarius y Coca-Cola de contribuir a una sociedad más diversa, fomentando la colaboración intergeneracional. Después de tres ediciones, la iniciativa sigue sumando grandes proyectos de alta calidad, lo que demuestra que las ganas y la ilusión no tienen edad”, señala Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia y responsable del Programa. “Aquarius ha vuelto a dar la oportunidad a los mayores de 60 años de hacer realidad sus ideas, impulsando la colaboración entre jóvenes y mayores y reforzando lo que estos últimos aún tienen por vivir y por aportar a la sociedad”, añade.

Por su parte, la Marketing Manager de Aquarius, Susana García, ha querido poner en valor la importancia que supone que una marca como Aquarius se atreva a romper con los estereotipos a través de iniciativas como ‘Imparables’: “Aquarius es una marca que refleja esa vitalidad y optimismo que nos anima a cuestionar estereotipos. En este sentido, Aquarius, a través de Imparables ha querido servir de puente intergeneracional, donde los seniors tienen mucho que decir y que aportar a toda la sociedad”.

El jurado encargado de seleccionar el proyecto ganador ha estado integrado por Pablo Blázquez, director de la Revista Ethic; Cristian Palazzi, director de Playground Social; Sonia Navarro, directora del Instituto de Innovación Social de ESADE; Daniele Calzonari, inversor en La Bolsa Social y Charo Onieva, fundadora de Cincuentopía.

Coca-Cola en España reafirma su compromiso con la sociedad y la diversidad a través del programa ‘Imparables’ de Aquarius, con el que presta apoyo a aquellas personas mayores de 60 años con ganas de seguir haciendo cosas nuevas. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, ha sido imprescindible la colaboración de Ashoka, la asociación de referencia a nivel mundial de emprendimiento social.  

Cinco Imparables con vocación social

A esta tercera edición de Imparables de Aquarius se presentaron más de 70 proyectos, de los que se seleccionaron 5 finalistas. El jurado no ha tenido fácil elegir al ganador entre los otros cuatro finalistas: Georgina Regas (86 años) y su Cooperativa de Madres de Zinguichor, con la que enseña a madres de senegalesas a elaborar confituras; Xaime Fandiño (66 años) con ‘Vulnerables’, fomentando el envejecimiento activo; Paco Estrella (63 años) y ‘Nuss’, cuyo objetivo es apoyar a pequeños artesanos de ámbito local y Rosa María Sadornil (62 años), que busca la inserción sociolaboral de jóvenes con el programa ‘Creando puentes’.

Todos ellos son un ejemplo a seguir para ese 77% de los españoles que reconoce fijarse en personas de avanzada edad a la hora de inspirarse para crear sus propios proyectos, según refleja el estudio “Un país con ganas”. En definitiva: proyectos marcados por su vocación social, entre los que están presentes valores como el feminismo, la inclusión social, la sostenibilidad o la artesanía.

Al igual que el autor del proyecto ganador, los otros cuatro finalistas han contado durante todo este último mes con el apoyo y el asesoramiento de jóvenes emprendedores de éxito en España. En esta ocasión, el equipo completo de mentores ha estado formado por Jaime Garrastazu, co-fundador de Pompeii; María Fernández, creadora de UniqshoesDaniel Jiménez, impulsor y fundador de WaynaboxPablo Ruibal, creador deBoatjump y Gala Freixa, fundadora de Sheedo.

37 horas de formación y 17.000 euros de dotación económica

La tercera edición del Programa Imparables de Aquarius ha contado con importantes novedades, destinadas a facilitar el desarrollo y la puesta en marcha de los proyectos finalistas. Por un lado, los participantes han recibido un refuerzo formativo diseñado por el equipo de emprendedores seniors 50Pro y liderado por Carlos Molina, con el que han obtenido la capacitación académica necesaria para emprender. Asimismo, también se han programado una serie de masterclasses con profesionales de alto nivel, como Elisa Ricón, Directora General de Inverco o Sixto Arias, reinventor de Capball, que les han ayudado a definir sus respectivos planes de negocio y garantizar su viabilidad. 

Además de este refuerzo formativo, los finalistas han contado una dotación económica en forma de capital semilla. Así, adicionalmente a los 2.000 euros que cada uno de ellos ha recibido por llegar a esta fase final, el programa ha entregado 3.000 euros al ganador y 1.000 euros adicionales por cada uno de los retos semanales conseguidos. En total, el programa ha invertido 37 horas de formación y suma una dotación económica de 44.000 euros para todos los proyectos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil