Noticias Recursos Humanos

La diversidad, la mejor herramienta para encontrar talento empresarial

La diversidad, la mejor herramienta para encontrar talento empresarial

La Diversidad es una de las mejores herramientas con que cuentan los departamentos de Recursos Humanos para encontrar talento; y la gamificación es la vía más efectiva para formar en esta materia. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó durante el I Desayuno sobre Diversidad y Gamificación organizado por INSERVER, la startup 100% española especializada en esta vanguardista técnica y en elearning. La compañía ha desarrollado el primer curso completamente gamificado destinado a formar a las empresas en Diversidad: Game of Diversity.

Valorar a los hombres por su potencial y a las mujeres por lo que son en ese momento; pensar que una trabajadora va a rendir e implicarse menos por el simple hecho de ser madre; pedirle más años de experiencia a determinados inmigrantes… Hasta 25 son los sesgos discriminatorios que Game of Diversity enseña a detectar en el entorno laboral y que juegan en contra de la propia compañía. Y es que, tal y como explicó en este evento Clara Barrabés, Head of PBO Organization del BBVA: “Si partimos de la idea de que el talento se encuentra en todas partes, y no solo en un grupo social, es fundamental que los departamentos de Recursos Humanos se aseguren de que tienen procesos y políticas que lo buscan allí donde exista; y, para ello, el apoyo a la Diversidad es fundamental. En otras palabras: hay que captar el mejor talento para tenerlo trabajando en nuestros equipos”. 

El desayuno, dirigido a profesionales de Recursos Humanos, buscaba analizar los pormenores de la Diversidad y descubrir por qué a día de hoy es uno de los principales objetivos de las empresas: las razones de su importancia, el marco legal existente en la actualidad, las ventajas que supone para las compañías y, para acabar, ahondar en una de las técnicas que mejor está funcionando para implementarla: la gamificación, y formaciones como Game of Diversity

Al encuentro, que se cerró con cifras de éxito, asistieron representantes de empresas como Bankia, BBVA, Brambles/Chep, Ernst&Young (EY), El Corte Inglés, Indra, Mapfre, REE, Santalucia o Vodafone, entre otras. Entre quienes participaban como ponentes, además de la ya mencionada Clara Barrabés, estaban Belén Gómez, CEO de On Serious Games; y Fran Catena y María Martínez, responsables de Producto de INSERVER. 

Objetivo: captar talento para nuestras empresas

Los planes para la Diversidad son una tendencia en las principales multinacionales, y aunque las razones pueden ser muy diversas, la principal es que esta se erige como una gran herramienta para la búsqueda de talento. 

Pero, para implementarla, es preciso formar a los equipos. “Es necesario trabajar en tres áreas: la primera, en eliminar los sesgos discriminatorios que  existen en todos los procesos de RRHH, y que se aplican de manera inconsciente. Por ejemplo, sistemáticamente, las valoraciones a las mujeres son peores que a los hombres”, explica Clara Barrabés. En segundo lugar, hay que analizar los procesos selectivos que, por su propia naturaleza, hacen que el grupo discriminado se postule menos a determinados puestos. “Hemos descubierto que, con tan solo cambiar ciertas palabras en nuestros anuncios de ofertas de trabajo -como, por ejemplo, “experto/a”-, se ha presentado hasta un 30% más de mujeres”, explica Barrabés. Y, por último, se debe trabajar también con el propio grupo de individuos discriminados. “Por poner un caso, en las mujeres se da el llamado Síndrome del Impostor, que hace que si no cumplen con el 95% de los requisitos, no se postulen; los hombres se presentan a ofertas con solo el 60%”, concluyó. 

La formación, fundamental para la Diversidad

Romper con los sesgos discriminatorios, reformar los procesos selectivos, trabajar sobre los sujetos discriminados… La única forma de llevar a buen puerto estos objetivos es formando a los equipos. Tras analizar el marco legal existente en España con respecto a la Diversidad, María Martínez y Fran Catena explicaron que, con esta materia, nos encontramos ante la necesidad de decidir entre lo que tenemos que hacer -formar en diversidad- y cómo queremos hacerlo -de formas efectivas y, a ser posible, entretenidas-. 

Y es que educar en Diversidad es, en ocasiones, una tarea ardua, dado que no solo es un tema que sobre el papel puede resultar tedioso; además, a veces se vuelve una materia espinosa de impartir. “Es un tema de tripas, y es normal que la gente se sienta atacada cuando se le señala que puede estar discriminando a otra persona de una manera inconsciente. Una de las vías que más efectiva se ha mostrado para educar en este campo es la gamificación”. 

Gamificación, la clave para implementar la Diversidad

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Belén Gómez, CEO de On Serious Games, analizó sus posibilidades educativas en lo referente a la identificación de sesgos discriminatorios en el entorno laboral. “Hablar de Diversidad conlleva una serie de dificultades, dado que es una formación muy teórica y difícil de aplicar. Además, es complicado representar situaciones sesgadas y, lo más peliagudo: es muy sencillo que quien recibe la formación se ofenda”. 

“Impartir Diversidad con una formación gamificada como puede ser Game of Diversity soluciona estos problemas”, apuntó Gómez. Primero, porque la teoría se asocia a la resolución de los problemas de los personajes, no a situaciones en las que el alumnado podría estar implicado e incluso discriminando -algo que le haría sentirse señalado-.

Además, los juegos permiten recrear cualquier situación -y estas se pueden personalizar al entorno que el cliente desee-. Y al estar dotados de un storytelling –castillos, dragones, reinas…- se crea un entorno de fantasía ideal para educar en una materia tan espinosa como la Diversidad. Con todos estos ingredientes, se logra que las personas participantes se sientan útiles, parte de la solución a un problema, y nunca culpables del mismo.

Gómez concluyó su exposición argumentando que la gamificación es la herramienta perfecta para los departamentos de RRHH; una técnica moderna y necesaria, que puede suponer para los entornos formativos y laborales una revolución equiparable a la que supuso el smartphone en las comunicaciones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil