Noticias Recursos Humanos

¿Cómo reconocer a las Organizaciones Excelentes?

¿Cómo es posible entonces reconocer públicamente de forma oficial ese esfuerzo por lograr la Excelencia? Una buena manera es optar por el Reconocimiento EFQM, que además promueve el aprendizaje continuo de la organización y ayuda a marcar objetivos alcanzables en planes a largo plazo.

El Sello de Excelencia EFQM nació hace casi 20 años en España con el propósito de mostrar los logros de las organizaciones y de generar entusiasmo por la mejora de la gestión, a la vez que propiciar una cultura de excelencia y de mejora continua y aportar prestigio internacional. Es el único que reconoce a las organizaciones que están gestionándose de una forma excelente y están obteniendo unos resultados sobresalientes sostenibles en el tiempo. Se trata de un reconocimiento nacional e internacional, basado en el Modelo EFQM y otorgado por el Club Excelencia en Gestión.

El Club Excelencia en Gestión es el partner oficial de la EFQM (European Foundation Quality Management) en España y es por tanto, la única organización que puede otorgar el Sello de Excelencia EFQM para reconocer a aquellas organizaciones que están trabajando para mejorar su sistema de gestión con el objetivo último de ser sostenibles en el tiempo. Una de las principales ventajas del Sello de Excelencia EFQM otorgado por el Club es la convalidación automática con el reconocimiento europeo de la EFQM, que hace que cuando una organización en España obtiene el Sello EFQM otorgado por el Club, obtenga automáticamente el reconocimiento internacional equivalente otorgado por la EFQM.

¿Cómo iniciar el camino hacia la Excelencia?

Si una organización está interesada en saber más sobre el Sello EFQM puede contactar con el Club Excelencia o con una de las Entidades de Certificación que colaboran en el sistema de reconocimiento: AENOR, BUREAU VERITAS, CÁMARA CERTIFICA, EDUQATIA, SGS y TÜV RHEINLAND. El Sello EFQM es otorgado conjuntamente por el Club Excelencia y por una de estas 6 Entidades de Certificación con el fin de garantizar el correcto desarrollo y aplicación de la metodología de certificación.

El primer paso para la organización es hacer un diagnóstico inicial del nivel de la Excelencia. INICIA es una herramienta digital gratuita a disposición de todas las organizaciones que ayuda a hacer este diagnóstico inicial y a establecer los siguientes pasos continuar el camino hacia la Excelencia: www.clubexcelencia.org/inicia

¿Qué niveles de reconocimiento tiene el Sello EFQM?

Cuatro son los niveles que presenta el Sello de Excelencia EFQM, de manera que las organizaciones pueden trazar así su propia ruta hacia la excelencia y ponerse metas realistas de mejora respecto al Modelo EFQM: el nivel inicial de ‘Compromiso hacia la excelencia’ y los posteriores niveles EFQM 300+, EFQM 400+ y EFQM 500+.

Por otro lado, como ya hay en España más de 100 organizaciones que tienen un Sello EFQM 500+, El Club Excelencia destaca a aquellas que tienen una puntuación por encima de los 600 puntos, con el título de ‘Embajadores de la Excelencia Europea’. Todas ellas son un ejemplo a seguir por su compromiso con los Valores Europeos de la Excelencia y por su excelente reputación corporativa.

¿Cuáles son las principales ventajas del Sello EFQM?

Contar con una marca de reconocido prestigio, como el Sello de Excelencia EFQM, reporta amplios beneficios. Una de las ventajas del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia español es la convalidación automática con el reconocimiento europeo de la EFQM, que hace que la obtención del Sello apoye la internalización de las organizaciones españolas en una economía con presencia mundial, puesto que cuando una organización en España obtiene el Sello de Excelencia otorgado por el Club, obtiene automáticamente el reconocimiento internacional equivalente otorgado por la EFQM.

Las principales ventajas del Sello EFQM, tanto para la propia organización como para sus grupos de interés, son:

• Otorga reconocimiento y visibilidad internacional.

• Realza el valor y la imagen de la organización.

• Muestra el nivel de rendimiento efectivo de la organización.

• Ayuda a identificar y priorizar las oportunidades de mejora de la gestión.

• Reconoce a las personas de las organizaciones su trabajo, crea un sentimiento de pertenencia y las motiva a implicarse.

• Crea una cultura de excelencia sostenida.

• Muestra los logros a clientes, partners y personas y consolida su confianza. Incrementa la competitividad.

¿En qué consiste el Modelo EFQM?

El Sello EFQM se basa en el Modelo EFQM, modelo de gestión que, de forma holística, tiene en cuenta la gestión global de la organización. Es un modelo usado por más de 50.000 organizaciones.

La filosofía del Modelo EFQM es la autoevaluación. Lo que no se mide, no se puede mejorar y a eso es a lo que ayuda el modelo: a medir para poder poner en marcha de planes de mejora.

El Modelo EFQM actúa de palanca para transformar a las organizaciones porque ayudan a hacer una reflexión estratégica sobre cómo se están haciendo las cosas y los resultados que se están obteniendo, teniendo en cuenta a todos los grupos de interés: las personas que forman la organización, los partners, los clientes, la sociedad, etc.

¿Qué es una Organización Excelente?

Más de 3.000 organizaciones de todos los tamaños y sectores han sido reconocidas con el Sello de Excelencia EFQM. Organizaciones muy diversas tanto desde el punto de vista sectorial, como desde el punto de vista de tamaño, tipo de organización y geografía, que desarrollan su actividad en todo tipo de sectores: sanidad, industria, educación, banca, administración pública, seguros, servicios, telecomunicaciones, transporte, logística, etc. Grandes empresas, pymes, empresas privadas, organizaciones públicas, colegios, universidades…

Consulta aquí cuáles son las organizaciones excelentes: Mapa de la Excelencia.

Pasos en el camino hacia la Excelencia

Cuatro son los pasos recomendables a seguir para recorrer con éxito el camino hacia la Excelencia y culminar en un más que merecido Reconocimiento:

1. Sensibilización y formación: Resulta esencial involucrar a todas las personas de la organización, proporcionándoles la formación adecuada, para desarrollar sus habilidades y conocimientos sobre el Modelo EFQM.
2. Asesoría y diagnóstico: Mediante la primera autoevaluación podrán identificarse los puntos fuertes y oportunidades de mejora de la organización.
3. Mejora y aprendizaje: Para aprender de otras organizaciones, el Club ofrece sesiones de benchmarking, eventos, oportunidades de networking, etc.
4. Reconocimiento: Culmina el camino a la Excelencia con un Sello EFQM que beneficie a la organización y a todos sus grupos de interés.


Veces visto
62

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil