Noticias Recursos Humanos

El cuidado de mayores, el servicio más demandado por las familias en cuanto a trabajos en domicilio

El cuidado de mayores, el servicio más demandado por las familias en cuanto a trabajos en domicilio

Seguido de limpieza y atención al domicilio (76,5%) y cuidado de niños (64,70%) 

POR RRHHDigital,


12:15 – 28 de Junio del 2019

El Observatorio de Empleo de ANAC  ha realizado un estudio sobre el impacto en las familias de los servicios de ayuda a la persona a través de agencias de colocación de empleo doméstico debidamente autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo. El estudio se realizó entre el 1 y el 15 de Marzo de 2019 a 2552 familias en  Galicia, País Vasco, Madrid, Cataluña y Galicia. 

Datos anuales acumulados de 2018  de contrataciones realizadas

En  el total de familias encuestadas se  obtiene un total de 2.607 contrataciones realizadas al año  de las que un 56,3% se corresponden a contratos indefinidos a tiempo completo (personal interno y personal a tiempo completo). 

En el universo total de familias atendidas  por las agencias de empleo doméstico asociadas a ANAC (un total de 10.057 familias) esto supone una estimación anual que se observa en el siguiente gráfico, siendo un 58,8% el total estimado de contrataciones estables a tiempo completo en sector de empleo en el hogar.

Porcentajes de contrataciones estimados en el nº de familias atendidas por agencias asociadas de ANAC en 2018 

Este dato refleja “la necesidad de promover y mantener el sector de las agencias de empleo doméstico debidamente autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo como un sistema que regula la debida gestión de los contratos de ayuda a domicilio en la atención de personas tanto para las familias como para las/los empleados/as ante la Seguridad Social, reduciendo  por lo tanto la economía sumergida” indica Yojana Pavón, presidenta nacional de ANAC.

Entre los servicios más demandados de las familias encuestadas está en primer lugar la asistencia y cuidado a mayores en un 94,10%, seguido de limpieza y atención al domicilio (76,5%) y cuidado de niños (64,70%).

Datos anuales de demanda de servicios en familias encuestadas 2018

Para ANAC, estos datos demuestran los fallos en el actual sistema de dependencia  en concreto en las Comunidades Autónomas sujetas al estudio, por lo que las familias se ven sujetas a contratas servicios privados adicionales que presten la ayuda necesaria a sus mayores ó personas dependientes ya que en más del 90% de los casos, la atención en el actual sistema de la dependencia resulta insuficiente. Así mismo vemos que la conciliación laboral y personal en la atención a la infancia también se ve reflejada en el procentaje de cuidado a niños, dándose en familias jóvenes en los que ambos miembros de la pareja trabajan , siendo esta necesidad creciente en más de la mitad de las familias encuestadas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil