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Los segos incoscientes, la mayor barrera para la diversidad y la inclusión: descubre los más comunes y cómo dominarlos

Los segos incoscientes, la mayor barrera para la diversidad y la inclusión: descubre los más comunes y cómo dominarlos

Los sesgos inconscientes cambian la forma de ver el mundo y de tomar decisiones, lo que no sólo afecta a la diversidad dentro de las empresas, sino también a la innovación y a los resultados financieros de las empresas

POR RRHHDigital,


13:30 – 28 de Junio del 2019


“Una mujer con pareja va a querer tener hijos, por lo que se pedirá la baja por maternidad”, “es más complicado enseñar nuevos métodos de trabajo a un empleado de edad avanzada” o “contratar un trabajador extranjero implica enseñarle la cultura del país”. Éstas son algunas de las ideas que rondan por la cabeza de muchos, ya que la mente humana se guía por sesgos inconscientes que afectan a nuestra percepción de la realidad y llevándonos a tomar, en ocasiones, decisiones poco objetivas. 

Aiwin, en colaboración con Ferrovial, ha creado SHE, una experiencia interactiva e inmersiva en formato videojuego para detectar estos sesgos inconscientes y poder dominarlos. Mediante esta solución, los jugadores se embarcarán en una historia interactiva donde serán los protagonistas en el desarrollo de la inteligencia artificial SHE, mientras toman conciencia de sus propios sesgos inconscientes y actúan en consecuencia

Durante el desarrollo de esta nueva solución, Aiwin y Ferrovial han identificado algunos de los momentos de la verdad más comunes dentro de las empresas donde los sesgos aparecen e influyen en decisiones estratégicas, así como el método para detectarlos y evitarlos: 

Para Sergio Jiménez, fundador y CEO de Aiwin, “los videojuegos plantean situaciones en las que nuestro cerebro utiliza los sesgos para superar los retos y obstáculos que se plantean. Así, exponer a la empresa a situaciones y momentos donde se activan esos sesgos mediante un videojuego es la mejor manera de concienciar sobre su importancia y efecto en las organizaciones”. 

Por su parte, Helena Valderas, Head of Engagement & Diversity en Ferrovial, afirma que “la formación en sesgos inconscientes va a suponer una palanca para fomentar una cultura inclusiva en Ferrovial, acorde con nuestra estrategia global de diversidad”.  

Tras obtener la confianza de más de 20 grandes multinacionales en sectores como banca, energía o salud, Aiwin apuesta ahora llevar la gamificación al siguiente nivel a través de videojuegos corporativos. Su objetivo: convertirse en la PlayStation de la empresa, a través de juegos que ayuden en la transformación digital y cultural. 

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