Noticias Recursos Humanos

Consejos para hacer un comunicado interno en una empresa

Consejos para hacer un comunicado interno en una empresa

Saber comunicarte adecuadamente con tus empleados es muy importante. Existen muchas formas de hacerlo y, sin embargo, el comunicado interno es la técnica más utilizada. La idea es realizar un comunicado de forma proactiva, evitando tener que resolver problemas posteriores.

Si bien es cierto que muchos consideraban que los comunicados internos murieron con la incorporación de Internet, estos siguen siendo la forma más segura y directa de comunicar algo a la plantilla. Sin embargo, es mucho más importante el qué decimos y cómo lo decimos que el canal de comunicación.

Consejos para un buen comunicado interno

Dependiendo de lo que queramos comunicar, el texto puede variar. Sin embargo, en muchas ocasiones nuestra misión va más allá de la mera información. Debemos educar a los trabajadores para formarlos de forma adecuada para que ellos mismos puedan gestionar toda esta información. Los trabajadores deben ser responsables con la información que les proporcionas y tener cuidado con la confidencialidad.

Lo primero que hay que cuidar es el lenguaje. Debemos evitar que sea corporativo, aunque sí utilizar términos que puedan entender a la perfección. El comunicado interno tiene que estar bien estructurado. Tiene que contar con un título, una apertura, cuerpo del texto y un cierre. El título tiene que incorporar remitente, fecha de envío y asunto. Ten en cuenta que el título tiene que ser atractivo para que los trabajadores no lo ignoren.

La apertura es uno de los puntos más importantes y, sin embargo, muchos los pasamos por alto. Este define y presenta el propósito del comunicado. Como consejo, la apertura tiene que ser breve, con pocas frases. Debe ser claro, directo y conciso para que se entienda a la primera, sin mayores esfuerzos.

Pasamos a la parte importante del comunicado: el cuerpo. Este tendrá el mayor volumen de texto, por lo que deberemos empezar con la información más importante, que suele ser la que abrió el texto. Eso sí, evita extenderte demasiado.

En la última parte del texto es donde realizamos las conclusiones. Lo mejor es terminar el texto de manera positiva. También deberás incorporar un saludo para una mejorar la impresión del comunicado y cerrar con buena imagen.

Es muy aconsejable que los trabajadores firmen acuerdos de confidencialidad. Sobre todo cuando los comunicados tocan temas más sensibles, con datos de relevancia. El control de acceso es una buena forma de cuidar la seguridad y confidencialidad de los documentos, aunque este sistema sólo sirve a través de Internet.

Por tanto, para realizar un correcto comunicado interno, es aconsejable cuidar tres cuestiones principales: el tema, la estructura y lenguaje, y la confidencialidad.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil