Noticias Recursos Humanos

La mitad de los empleados defiende que la automatización mejora sus oportunidades de crecimiento profesional y da más valor a su trabajo

La mitad de los empleados defiende que la automatización mejora sus oportunidades de crecimiento profesional y da más valor a su trabajo

Un nuevo estudio de ServiceNow revela que en las compañías europeas que han implantado procesos de automatización en el entorno laboral los empleados afirman sentirse más satisfechos con sus trabajos (62%), al tiempo que creen que estos procesos inteligentes mejoran la satisfacción de los clientes (71%), aumentan la productividad (72%) e incrementan el tiempo que los trabajadores pueden dedicar a tareas creativas y de mayor valor añadido (62%). Asimismo, dos tercios de los encuestados afirman que la automatización en el entorno laboral mejora la rentabilidad financiera de la empresa, y casi la mitad cree que impulsa la creación de empleo. 

Los empleados europeos creen que la profundización en la digitalización les beneficia porque permite automatizar tareas repetitivas y de poco valor, abriendo el paso a mejores oportunidades de desarrollo profesional (64%) y a la posibilidad de desempeñar trabajo más valioso. No obstante, menos de un tercio (27%) de las empresas que participaron en el estudio han automatizado los procesos laborales, es decir, más de un 70% de compañías sigue basándose en gran medida en actividades manuales. 

El estudio se ha llevado a cabo en los países del norte de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos) donde más se notan los efectos de la transformación digital dentro de las empresas. Se encuestó a 1.820 trabajadores a tiempo completo que interactúan regularmente con herramientas tecnológicas de cara a examinar su actitud y experiencia con respecto de la automatización de los entornos laborales. 

Los Países Bajos se sitúan en primera posición con el nivel más elevado de automatización de procesos (45%), mientras que el Reino Unido presenta el mayor nivel de procesos manuales (35%). Los empleados de las empresas neerlandesas también son los menos preocupados por la automatización: de hecho, el 38% de los encuestados dice no estar «en absoluto preocupado». Asimismo, los empleados franceses tampoco creen que la automatización eliminará sus puestos de trabajo (13%), seguidos de cerca por los trabajadores neerlandeses (14%). Por lo contrario, en Alemania este porcentaje aumenta hasta el 19%.

Los empleados se preocupan por el cambio más que por ser sustituidos por máquinas. 

Aunque se han escrito ríos de tinta sobre «el miedo a las máquinas», los empleados encuestados se preocupan más por el cambio en sus tareas y responsabilidades que por la posibilidad de que los robots les sustituyan en sus puestos de trabajo:

Los empleados desean aprender y mejorar sus capacidades digitales.

 

Incremento de la rentabilidad financiera

Los empleados de las empresas «muy automatizadas» encuestadas tienen más probabilidades que aquellas que presentan una menor automatización de declarar que su empresa registra un elevado crecimiento de los ingresos, supera los objetivos financieros y es mucho más rentable que la competencia.

«Las empresas muy automatizadas están haciendo uso de los flujos de trabajo digitales para simplificar tareas complejas, responder con rapidez a las necesidades de los usuarios y adoptar un enfoque predictivo en las tareas de mantenimiento», comenta Chris Pope, vicepresidente de Innovación en ServiceNow. «La automatización permite a los empleados recuperar el tiempo perdido en tareas de poco valor y concentrarse en el trabajo realmente valioso. El resultado es un notable aumento de la eficiencia, la productividad y la satisfacción laboral en comparación con las empresas más basadas en operaciones manuales». 

«Las actividades como la resolución de los problemas de los clientes son un aspecto fundamental para estos últimos y para la satisfacción de los empleados, por lo que, en el futuro, deberían recibir una mayor atención desde el punto de vista de la automatización. La pregunta que deben formularse las empresas ahora es cómo pueden llevar a cabo los cambios necesarios para obtener estos beneficios», añade Pope.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil