Noticias Recursos Humanos

Las ciencias de la salud: las preferidas por la última promoción de estudiantes universitarios

Atrás quedó la licenciatura como rescoldo del sistema educativo anterior, que ha ido siendo lentamente sustituida por los grados del plan Bolonia. Las licenciaturas, que ocupaban entre cuatro y cinco años del tiempo de los estudiantes universitarios, con la llegada del Proceso de Bolonia, han ido siendo sustituidas por los grados, que poco a poco fueron integrándose en el sistema educativo. Así, y tras un periodo de pocos años, se cambiaron las titulaciones conocidas como diplomaturas, licenciaturas e ingenierías por el grado. En un momento del año en el que los futuros universitarios comienzan a elegir los estudios que marcarán su destino, SEMrush, proveedor de datos de marketing online, ha hecho un análisis sobre cuáles son los grados preferidos por los futuros estudiantes universitarios y sobre qué áreas.

Los resultados del análisis de SEMrush revelan que los grados más populares entre los estudiantes españoles son los de las carreras asociadas a la Salud, las Ciencias Jurídicas y Sociales, las Ingenierías y la Arquitectura, las Ciencias y las Artes y Humanidades.

Tras muchas horas de estudio, sufrir los nervios y los exámenes, aquellos alumnos que han superado con la nota deseada la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) ya no pueden retrasar más la elección de la carrera que estudiarán, en qué ciudad y en qué universidad cursarán los estudios que marcarán su futuro, es una de las pocas decisiones que quedan por entero a su elección si las notas de corte que varían cada años según el número de solicitudes y las calificaciones del historial de alumno se lo permiten. Con todo, según el análisis de SEMrush los alumnos españoles tienen muy claro qué carreras son sus preferidas. Las más valoradas por los alumnos españoles son las de las disciplinas de Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, ingenierías y arquitecturas y Carreras de la Salud.

Entre las carreras de Ciencias la más valorada es el grado en Matemáticas, algo esencial para quienes buscan labrarse un porvenir entre las nuevas profesiones que más y mejor acogida tiene en el mundo profesional, la de científico de datos. Se trata de una carrera que hasta hace bien poco prácticamente no existía y para la que se requieren conocimientos estadísticos que un programador no suele tener y formación informática que un estadístico no suele aunar. Según Burtch Works, el 32% de los científicos de datos vienen del mundo de las matemáticas y la estadística, el 19% de la ingeniería informática y el 16% de otras ingenierías.

Las Ciencias Sociales y Jurídicas también están en el punto de mira de los alumnos. Es el Grado en Derecho el que acumula un mayor número de búsquedas en Google, seguido del Grado en Marketing y el de Educación Infantil siendo éstas tres profesiones las que encabezan el ranking de las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas.

La Ingeniería Informática y la Arquitectura, junto a la Ingeniería Mecánica son las tres carreras que en esta área del saber acumulan un mayor número de búsquedas, siendo la Ingeniería Aeroespacial la que menos registros de búsqueda ha generado en el último año.

El tipo de carrera que más registros de búsquedas ha generado entre los estudiantes españoles ha sido el de Ciencias de la Salud y de entre todas las modalidades de estudios académicos es el que ocupa el primer puesto. De entre todos, es el Grado en Psicología el que más interés ha generado entre los internautas españoles llegando a alcanzar 1.500 registros de búsquedas en el último año, a gran distancia y en último lugar de la tabla, el grado en medicina, que solo consigue 830 búsquedas en Google en el mismo periodo de tiempo.


Veces visto
50

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Salir de la versión móvil