Noticias Recursos Humanos

Las mujeres representan el 82% de los opositores

Las mujeres representan el 82% de los opositores

Estos días se realiza la última prueba de acceso a la oposición de jueces y fiscales, el resultado de una media de 4,7 años estudiando. La oposición es reconocida como una de las más duras y prolongada, OpositaTest, la plataforma online que lidera la preparación de test para opositores, demuestra esta afirmación con algunos datos, resultado de comparar los datos que presentó hace días en la I Radiografía del opositor y opositora españoles con los datos de los opositores a jueces y fiscales.

De los más de 2.000 aspirantes encuestados, el 43% se prepara para algún puesto relacionado con la Justicia y de estos, el 11% opositan a jueces y fiscales. 

El 13% de los encuestados afirma tener una vocación de servicio público, en el caso de jueces y fiscales el porcentaje es muy superior a la media con un 50% que responde tener vocación de servicio público y/o de juez.

Las mujeres representan el 82% del total, frente a un 18% de hombres. En el caso de jueces y fiscales, las mujeres son el 90%. El tramo de edad más numeroso, con un 36%, es entre 20 y 29 años, mientras en el caso de jueces y fiscales este tramo representa el 73%. 

El 55% de candidatos afirma que opositar es su principal dedicación, frente a un 88% en el caso de jueces y fiscales.

El 61% de los candidatos acude a una academia o cuenta con un preparador, frente a un 33% que estudia en solitario. En el caso de jueces y fiscales el 92% cuenta con un preparador presencial y con apoyo de alguna herramienta online como OpositaTest.

Jonathan García, cofundador y CEO de OpositaTest.com afirma que “cada vez es más habitual el uso de herramientas digitales en el estudio y en este campo OpositaTest está marcando la diferencia, en el caso de la carrera judicial la primera prueba es un test y nuestra herramienta ofrece la técnica de preparación más validada por los opositores y recomendada por los mejores preparadores y academias, convirtiéndose en un complemento indispensable para todo opositor que prepare esta oposición».

En cuanto a los días que invierten en prepararse por semana se puede afirmar que ser opositor es un empleo no remunerado si tenemos en cuenta las horas empleadas en su preparación, una mayoría del 71% dice hacerlo entre 5 y 7 días y el perfil más habitual es el que estudia entre 6 y 9 horas diarias, el 38%. Entre los opositores a jueces y fiscales el 99% estudia entre 5 y 7 días a la semana y el 49% más de 9 horas diarias. 


EN QUÉ CONSISTE LA OPOSICIÓN DE JUEZ Y FISCAL

En España el acceso a la Carrera Judicial y Fiscal actualmente se produce mediante la superación de oposición libre y de un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial (artículo 301.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial). Toda la información que se muestra a continuación es de acuerdo a la última convocatoria vigente, la de 2018.

La fase de oposición libre consta de tres ejercicios teóricos, todos de carácter eliminatorio, ajustados al programa que se publica con la convocatoria correspondiente. En la actualidad el programa consta de 322 temas. El primer ejercicio es un examen tipo test y el segundo y tercero consisten en exponer oralmente ante el Tribunal cinco temas extraídos a la suerte del temario.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil