Noticias Recursos Humanos

Las estrategias digitales de empleo de las empresas del IBEX35 no garantizan el talento

Las estrategias digitales de empleo de las empresas del IBEX35 no garantizan el talento

Desde hace años, las compañías utilizan Internet como plataforma de captación de talento, desarrollandoestrategias y acciones basadas,principalmente, en la construcción de portales de empleo, la publicación de ofertas online, su difusión en redes sociales y la comunicación on-line de la propuesta de valor como empleador (EVP).

En el estudio “CANALES DIGITALES DE EMPLEO EN LAS EMPRESAS DEL IBEX35”,IXAS valueanaliza la estrategia digital de empleo de las empresas del IBEX35 evaluando los componentes públicos de dicha estrategia. La principal conclusión es que las empresas del IBEX35 están lejos de aprovechar todo el potencial que les proporciona Internet y las acciones ejecutadas reciben una nota global de 4,2 sobre 10.

Así mismo, el estudio destaca aspectos como que el 46% de las empresas no proporciona herramientas o medios para enviar el currículo por Internet y que aunque el100% tiene presencia en la red de profesionales LinkedIn, solo la mitad explota su presencia de forma eficaz.

Además, el 86% no informa a los potenciales candidatos de la estructura y las fases de los procesos de selección y tan solo el 25% orienta adecuadamente sus ofertas de empleo para convencer a los potenciales candidatos a aplicar al puesto ofertado. Otros aspectos que reciben una baja puntuación son aquellos relacionados con la experiencia de los potenciales candidatos dentro de los canales de empleo, la comunicación del EVP dentro de las ofertas de trabajo y lasacciones de captación general de talento.

El estudio se ha realizado en base a 6 grandes ejes de análisis donde cada variable analizada ha recibido una ponderación acorde a su nivel de importancia dentro de la estrategia de empleo digital:

  1. Interés de los usuarios por trabajar en la empresa.
  2. Construcción de los canales digitales de empleo propios.
  3. Construcción y difusión de ofertas en canales de empleo ajenos.
  4. Experiencia de los potenciales candidatos con la empresa.
  5. Captación de candidatos mediante la comunicación eficiente del EVP.
  6. Valoración global de las herramientas utilizadas.

Entre los elementos mejor valorados destacan que el 80% de las empresas del IBEX35 cuentan con canales propios de empleo y el 69% los aprovecha publicando sus propias ofertas de empleo.

Finalmente, y a nivel sectorial, el estudio destaca el sector Petróleo y Energía como el que mejor explota el mundo digital para la ejecución de acciones de captación de talento y difusión de ofertas de empleo.

“La mejora de los elementos relacionados con la experiencia del candidato afecta directamente a su eficiencia organizacional y financiera así como a su imagen y reputación corporativa. Se tratade ofrecer empleo de forma distinta, diferencial, adaptado a las nuevas tecnologías y con una imagen como empleador alejada de la imagen obsoleta de compañía tradicional” afirma Jesús Luna, Director de Desarrollo de Negocio en IXAS.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil