Noticias Recursos Humanos

Schneider Electric selecciona los tres mejores proyectos de jóvenes para un Madrid más sostenible

Schneider Electric selecciona los tres mejores proyectos de jóvenes para un Madrid más sostenible

Schneider Electric ha premiado tres proyectos disruptivos y futuristas ideados por jóvenes españoles con el objetivo de convertir a Madrid en una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en la próxima década.

Los proyectos premiados han sido elegidos entre más de 600 ideas de 30 jóvenes de toda España que han participado, divididos en grupos, en el hackatónHackON organizado en Madrid por el ecosistema de talento joven TRIVU.

“El impacto que tienen nuestros actos, nuestro día a día, en el planeta, es algo que cada vez preocupa más a los jóvenes”, ha dicho Pablo González Ruiz de la Torre, CEO y fundador de TRIVU. “Ha sido un reto muy bonito para nosotros encontrar a talentos destacados para ponerles en contacto con Schneider Electric con el objetivo de buscar ideas que puedan convertirse en proyectos reales que un día mejoren el mundo”.

Las categorías en las que han trabajado los participantes han sido ‘¿Cómo crear un Madrid cada vez más descarbonizado?’, ¿Cómo conseguir un hogar madrileño inteligente y sostenible?’ y ‘¿Cómo serán los edificios de la ciudad del futuro para contribuir a un entorno más sostenible?’. Los participantes debían tener en cuenta cuestiones como la sostenibilidad, la reducción de emisiones de CO2, el tiempo empleado para ir al trabajo o la conciliación laboral-vida privada y su impacto hasta 2030.

Estos son los proyectos ganadores:

●     Ganador: ‘Green Bin’. Proyecto de Eva Fanelli, estudiante de ingeniería química de la Universidad Autónoma de Madrid de 22 años y Rafael Alonso, estudiante de máster de energías renovables en sistemas eléctricos de la Universidad Carlos III de Madrid, de 25 años.

A nivel mundial, según el informe de la consultora VeriskMaplecroft, se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, lo que equivale a 800.000 piscinas olímpicas, pudiendo reciclarse solo un 16% de ellos (323 millones de toneladas). La iniciativa ‘Green Bin’ (Papelera verde) aborda el problema de la generación de los residuos entre los más jóvenes con un nuevo enfoque de concienciación. El proyecto pone el foco en los estudiantes que viven por primera vez fuera de su casa y comienzan a ser por primera vez responsables directos del procesamiento de los deshechos que generan.

El equipo creador plantea un sistema de reciclaje específico para residencias universitarias destinado a la reutilización y reciclaje de los residuos de un solo uso. En este sentido, sus creadores proponen ampliar el popular lema destinado a la reducción de residuos ‘3R de la ecología’ a 5R: reutilizar, reparar, reciclar, regular y reducir.

●     Segundo puesto: ‘In Sunny’. Proyecto de Rocío Campaña, estudiante de ingeniería de servicios de la Universidad Rey Juan Carlos, de 20 años y Ana Arteaga, estudiante de ProductionEngineer de la Universidad Politécnica de Madrid, de 26 años.

Se trata de una idea que pretende aprovechar el potencial de la energía solar uniendo la eficiencia energética mediante el uso de últimas tecnologías y las nuevas formas de trabajar, como el teletrabajo.

Para conseguirlo, han sugerido instalar paneles solares rotativos 180º en los hogares, que utilizarán el Big Data y la ubicación del usuario para obtener información que permita analizar el uso energético para un uso inteligente. Para hacer posible la idea, sus creadoras proponen una reducción en los impuestos que se aplican a las Energías Renovables para reducir el coste del servicio contratado. Además, proponen una asociación con empresas de coworking (la empresa Spaces considera que estos representarán el 30% del mercado total de oficinas en 2030), para reducir gastos igualmente y su monetización mediante la creación de una app, que incluiría servicios publicitarios.

●     Tercer puesto: ‘MyeDrive’. Iniciativa de Elisa Hernández, estudiante de ingeniería química de la Universidad Autónoma de Madrid, de 21 años y Adrián Onrubia, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Carlos III de Madrid, de 24 años.

Este proyecto se enfoca hacia uno de los mayores problemas de Madrid: la movilidad. Según el estudio Enterprise Rent-a-car, los españoles confían en que la llegada de los coches sin conductor se producirá en el año 2028. Y aunque la tecnología, gracias a compañías como Google o Tesla, cada vez está más cerca de ser fiable, lo cierto es que aún tiene que salvar muchos problemas añadidos, como la regulación de la seguridad vial, la responsabilidad en caso de accidente, etc.

Los creadores del proyecto ‘My Drive’ se adelantan a este escenario y proponen una flota de 400 coches eléctricos autónomos eficientes en Madrid, con el objetivo de fomentar el car-sharing, optimizando las rutas mediante analítica de datos, y así reducir los costes de transporte y las emisiones contaminantes para crear una alternativa de movilidad sostenible.

En su propuesta, además del análisis del Big Data que genera el uso del servicio, se contemplan otras tecnologías como la carga ultrarrápida de los vehículos y la fidelización en función de los kilómetros que recorra cada viajero.

“Hackon Madrid ha sido un evento sumamente enriquecedor, ya que nos ha permitido compartir con jóvenes talentos sus ideas más innovadoras y disruptivas en relación a las tendencias del mercado para una industria energética sostenible. Además, hemos tenido la oportunidad de trabajar con ellos directamente, gracias a los espacios de mentoría, de manera que hemos conocido de primera mano sus ambiciones, pero también hemos tenido la oportunidad de comentar su desarrollo profesional e incursión en el ámbito laboral. Sin duda, ha sido una jornada altamente provechosa tanto para ellos como para nosotros”, ha explicado Alberto Martínez Sanguino, vicepresidente de Recursos Humanos de Schneider Electric Iberia.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil