Noticias Recursos Humanos

Cómo ser más productivo aumentando tu autoeficacia

¿Te consideras una persona eficiente? La autoeficacia es un concepto que está íntimamente relacionado con nuestra capacidad para lograr propósitos, algo que puede variar según el ámbito y la dosis de motivación, pudiendo sentirnos muy eficaces para lograr ciertas cosas, o todo lo contrario según el contexto.

POR Carla Sánchez, The Holistic Concept,


02:45 – 12 de Julio del 2019

La presencia o falta de motivación marca la diferencia a la hora de  alcanzar objetivos, dependerá sobre todo de si crees que puedes hacerlo o no. 

Si la confianza en ti mismo no es estable lo más probable es que, quizá sin darte cuenta, tengas comportamientos poco eficaces, de manera que abordarás los contratiempos que se presenten con una mentalidad de fracaso adelantado. Este es el atajo directo al auto boicot, una actitud que nos lleva a rendirnos más fácilmente, a procrastinar, o a tan siquiera intentarlo. 

Por el contrario, cuando estamos emocionalmente más vinculados con la finalidad, la autoeficacia aumenta proporcionalmente de modo que somos más persistentes, creativos, más flexible en la estrategia y seremos capaces de generar nuevos recursos, de adaptarnos, de pedir ayuda si la situación lo requiere, generar nuevas ideas o lo que sea necesario para sacar adelante el proyecto. En esencia, ejercitar la autoeficacia es una vía para alcanzar éxito. 

Te daré tres consejos prácticos para ayudarte a desarrollar este rasgo: 

Persevera 

Para aumentar la confianza en tus capacidades o mejorar una habilidad concreta, es básico hacer una inmersión e intentarlo poniendo toda la carne en el asador. La autodisciplina es el elemento diferencial entre tener un talento latente o activo. Para hacer el cambio tienes que desarrollarlo en serio; la práctica continuada ayudará a que aumentes tu autoeficacia. 

Mira y aprende 

A veces, los procesos de aprendizaje pueden hacerse tediosos. Nada como unirte a personas que están en tu misma situación para compartir vuestro desarrollo o ver cómo lo hacen, tomar ejemplos prácticos y motivarse unos a otros. Conocer de cercas casos de éxito reales es una buena manera de renovar la motivación y darte cuenta de que no eres el único que está en esa tesitura. 


Visualiza y proyecta 

El pensamiento positivo y constructivo es elemental para combatir esos momentos en los que nos sentimos más desanimados, si te sientes mal es casi imposible que creas en ti con entusiasmo. 

Mantener una perspectiva positiva y tratar de visualizar resultados exitosos es una manera de aumentar la autoestima, fortalecer el talento y por lo tanto la autoeficiencia. Puedes crear una afirmación para repetir mentalmente cada día, o visualiza el objetivo que deseas alcanzar, esa es la semilla que debe echar raíces.

 En la App de The Holistic Concept encontrarás prácticas dirigidas a cultivar el pensamiento positivo, a mejorar la concentración, a ser más asertivo en tu comunicación y a desarrollar habilidades que te ayudarán a ser más eficiente y exitoso.

 Comienza a cuidarte dentro y fuera del trabajo, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil