El índice analiza las principales ciudades europeas (capitales y no capitales) según 64 indicadores, agrupados en 5 categorías: Sistema educativo; Investigación, innovación y transferencia a la sociedad; Estilo de vida; Excelencia en los negocios; y Economía y políticas públicas.

Con esta clasificación se pone de manifiesto qué ciudades ofrecen las mejores condiciones en materia de formación, desarrollo para los profesionales y oportunidades en sus mercados laborales; una guía a tener en cuenta para empresas, estudiantes, trabajadores y otros agentes.

Madrid destaca por su estilo de vida atractivo, Barcelona por la educación

En la segunda edición del estudio, Madrid mantiene su posición gracias a la mejora en Estilo de vida atractivo (+3). Según el everis City Talent Index, Madrid es un entorno ideal para establecerse gracias a sus servicios públicos, la calidad de vida y el entorno digital; unos indicadores que permiten a la capital española colarse en el Top 10 a nivel global, con la novena posición en esta categoría. Madrid destaca, además, por la investigación e innovación, seguida de la excelencia en los negocios.

Respecto a Barcelona, la mejora de los indicadores como educación universitaria, preuniversitaria, posgrado y el desarrollo profesional le han permitido subir una posición respecto al anterior índice, llegando al puesto 18. Seguida de esta categoría, la ciudad condal atrae al talento por su estilo de vida.

A pesar de estas mejoras, los indicadores apuntan a que varios factores no han variado y reclaman medidas para su mejora y evolución. Concretamente, los niveles de paro (global y juvenil) y de fracaso escolar, la estabilidad gubernamental y regulatoria, la inversión en investigación y desarrollo, o la facilidad de empezar un negocio son factores a mejorar para escalar posiciones en la capacidad de generar y desarrollar talento.

Zúrich, Londres y París, líderes del ranking

La principal diferencia respecto a la edición anterior ha sido el ascenso de Zúrich a la cabeza del ranking y la salida del podio de Copenhague, que baja al cuarto lugar. Londres y París mantienen su posición como segunda y tercera mejores ciudades para el talento.

Respecto a cada ciudad, Zúrich consigue la primera posición en la categoría ‘Estilo de vida atractivo’; Londres lidera la clasificación en las categorías ‘Excelencia en los negocios’, debido a su red profesional, y en la de ‘Investigación e Innovación’. París, que consigue la medalla de bronce, lidera la categoría de ‘Sistema educativo’, gracias a su oferta universitaria, de posgrado y a las posibilidades que ofrece respecto al desarrollo profesional.

Respecto a la categoría ‘Economía y Políticas Públicas’ es la capital irlandesa Dublín, quien se coloca en primera posición, seguida de Ámsterdam y Copenhague.


Veces visto
50

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Quantcast