Noticias Recursos Humanos

¿Cuál es el modelo de liderazgo más común en las empresas españolas?

El modelo de liderazgo de una empresa es clave para el devenir de la misma. Todo equipo necesita un líder, y sus valores, sus actitudes, sus comportamientos y la manera en que concibe el negocio, marcarán la filosofía y la forma de trabajar, y serán una fuente de inspiración para todos los colaboradores o, bien, todo lo contrario

POR RRHH Digital,


10:50 – 22 de Julio del 2019

Al igual que existen diferentes tipos de empresas existen diferentes tipos de liderazgo, cada uno con sus puntos a favor y en contra. Para conocer cuál es el que más interesa a nuestra empresa o el que está más instaurado en nuestro país, recurrimos al informe elaborado por Infojobs para conocer qué estilo prefieren los trabajadores españoles, en función de la franja de edad, y cuál es el más frecuente.

El liderazgo puede clasificarse en cinco estilos diferentes: el liderazgo autocrático, el democrático o participativo, el liderazgo transformacional, el laissez-faire (o delegativo) y el liderazgo transaccional. Todos ellos presentes, aunque con diferente frecuencia, en las empresas españolas.

El estilo autocrático es el más común en las empresas, el transformacional, el más deseado por los trabajadores.

Según InfoJobs, la plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades profesionales y el mejor talento, 1 de cada 3 trabajadores declara trabajar bajo un modelo de dirección autocrático, un estilo de liderazgo clásico y unidireccional en el que el jefe – alto o intermedio – concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones, los subordinados se limitan a obedecer las directrices que marca el líder. Este tipo de liderazgo es, ciertamente, más clásico y poco adaptado a los tiempos. de cambio continuo que vivimos en nuestro país.

Por el contrario, a la hora de hablar sobre el tipo de liderazgo que desearían los empleados, el modelo autocrático es el menos nombrado: solo al 2,5% de los españoles les gustaría vivir un estilo de liderazgo autocrático en su empresa.

El segundo estilo de liderazgo que más impera en las empresas españolas es el democrático o participativo. Concretamente, el 27% de los encuestados afirma vivir este tipo de liderazgo en el trabajo, caracterizado por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre los miembros de su equipo y, aunque la decisión final siempre la toma el superior, este tiene en cuenta todas las opiniones.

Como su propio nombre indica, hablamos de una dirección participativa, que crea entusiasmo entre los trabajadores. Por ese motivo no sorprende que el tipo de liderazgo democrático sea el más deseado por el 35% de los encuestados, solo superado por el transformacional, que ha sido elegido por el 37% de los trabajadores como el liderazgo que les gustaría vivir en su empresa.

Por último, nos encontramos con un estilo transaccional, que vive el 7,5% de la población activa en su empresa. Este estilo de dirección se basa en transacciones para liderar a su equipo, es decir en procesos de intercambio. Así los trabajadores reciben premios por su desempeño laboral y, al mismo tiempo, el líder se beneficia de que se cumplan las tareas u objetivos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil