''El Bueno, El Feo y El Malo'' en el Sector del Outsourcing Industrial

Cuando estudiamos el mercado del outsourcing y tratamos de bucear en diferentes registros de información, hemos de hacer un gran esfuerzo para identificar las empresas que juegan en este partido. Como no puede ser de otra manera, las principales compañías, las que te encuentras prestando servicios para las principales corporaciones de nuestro país, están identificadas. No ocurre lo mismo con, estimamos, una pléyade de empresas locales y no tan locales que al rebufo de una oportunidad de negocio o de una “oportunidad legislativa” dieron forma y desarrollaron su bussiness para obtener, imaginamos, suficientes beneficios o rentabilidades. Y es que no todos jugamos con las mismas reglas de juego.

Es este un buen escaparate para recordar a los responsables de la Dirección de Recursos Humanos que es posible que cuenten con outsourcer en su porfolio de proveedores o partners, que es el aspiracional, con empresas que soportan su existencia en un modelo retributivo de los trabajadores sin respetar las reglas de juego, si bien es cierto que generalmente construido con una habilidosa lectura de las normas que rigen la externalización de servicios.

Lo que sí se puede palpar e identificar en medianas y grandes corporaciones, pequeños o gigantes polígonos, sencillos o impresionantes edificios, son personas trabajadoras que desempeñando tareas propias de una actividad y estando ésta perfectamente reglada en su Convenio Colectivo, dispongan de una retribución económica muy por debajo de sus colegas correctamente encuadrados en la actividad y convenio.

Ya hace unos años que en Eurocen, especialista en la externalización de procesos industriales, decidimos abordar y proponer al mercado una solución basada en la propuesta de valor, principalmente en la mejora continua, es decir, en la gestión de Recursos Humanos y en la solvencia jurídica. Hemos de reconocer que, lejos de distanciarnos en la carrera, hemos conseguido mejores posiciones, sin lugar a duda, más seguras y sobre todo más humanas.

Esto es posible que tenga los días contados, si atendemos a las últimas noticias sobre revisión de los artículos del estatuto que están por llegar, procedan o no de la reforma Laboral del 2012.

Aquí veremos quien se cae sobre el tartán, o lo que es peor, quien se cae y se lleva al suelo a su partner. Y es que nos llama poderosamente la atención que compañías del sector del Outsourcing con una buena posición y marca sigan aun jugando con fuego.

¿A alguien no le sorprendería que un@ carretiller@, desempeñando sus funciones en el ámbito de una actividad logística dentro de una Industria del Papel* no tuviera la misma retribución que un@ carretiller@ que trabaja en la empresa de enfrente en un Operador Logístico?

O ¿qué me dicen de la, cuanto menos, fascinante y rocambolesca historia reciente de las Cooperativas de Trabajo Asociado en el Sector Cárnico? Aquí “los habilidosos” se han dado prisa.

Un poco de desarrollo: cuando las inspecciones de trabajo deciden que algunas cooperativas, muy instaladas por cierto en el sector cárnico desde hace años, no son tal, y están prácticamente haciendo prestamismo laboral sin además atender a sus obligaciones para con la Seguridad Social, llegan los “habilidosos” y encuadran a los mismos trabajadores en el régimen general pero contemplan las retribuciones de sus “fantásticos” acuerdos colectivos, obviando incluso el ámbito funcional que ya recoge el nuevo texto del Convenio Colectivo de la Industria Cárnica, y que es de aplicación para todo el personal que realice su trabajo en esta industria.

De este asunto solo envidiamos que el famoso “semáforo” que algún importante sindicato ha venido publicando no se replique con el sector del Outsourcing, pero todo llegará.

Regresando al mundo de lo positivo, solo recordar que algunos ya estamos alineados con políticas retributivas acordes al sector de la actividad, y solo nos preocupa que nuestros servicios aporten eficiencia y competitividad a los “responsables” clientes que decidieron ser nuestros partners; sirva este comentario también de agradecimiento por su confianza. La llegada de una nueva regulación del Outsourcing no nos cogerá sin los deberes bien hechos.

Por lo demás, y para quien se esté preguntando por el vínculo entre la redacción y el título del artículo dejo a su libre elección que asocie los papeles como bien crea…

Carlos Gutiérrez

Director de Eurocen

Adecco Outsourcing

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment