Noticias Recursos Humanos

Si tienes que desplazarte mientras trabajas, estás trabajando

Si tienes que desplazarte mientras trabajas, estás trabajando

¿Cuánto tardas en desplazarte hasta el trabajo? Según una sentencia europea del Tribunal Europeo de Justicia, el tiempo desde que sales de casa, en el caso de los trabajadores sin lugar fijo de trabajo, forma parte de tu jornada laboral.

Concretamente, esta sentencia hace referencia al tiempo que tardan los trabajadores en llegar al primer trabajo del día y el tiempo que tardan en regresar a su casa. Esto quiere decir que aquellas empresas que se dedican a la venta puerta a puerta, comerciales o servicios de mantenimiento y reparaciones, podrían estar incumpliendo las reglas europeas acerca de las jornadas laborales. Frente a esta situación, una buena opción es comenzar a organizar los horarios de trabajo. De esta forma, se pueden establecer las primeras y últimas citas de los trabajadores mucho más cerca de su residencia.

Frente a esta sentencia, Chris Tutton, abogado de Irwin Mitchell, ha asegurado que esto significa que muchas empresas pueden estar violando las reglas de la jornada laboral de Reino Unido.

Mayor protección del empleado

El tribunal ha asegurado que la sentencia sirve para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Por lo menos así lo sentencia la directiva de la jornada laboral de la Unión Europea. Esta está diseñada para aumentar la protección de los trabajadores en ámbitos como la explotación. Además, establece algunas normas sobre la duración de la jornada, así como los descansos o las vacaciones.

Uno de los principales objetivos de esta ley es evitar por completo que los trabajadores de la UE trabajen más de 48 horas a la semana.

El origen en un caso español: Tyco

Esta sentencia surgió a raíz de un caso legal en España. La empresa se llama Tyco, y cerró sus oficinas regionales en 2011. Esta empresa se dedica a la instalación de sistemas de seguridad. Al cerrar esas oficinas, los trabajadores tenían que recorrer varias distancias para llegar a la primera cita del día. Es decir, que por el cierre de las oficinas, los trabajadores comenzaban y terminaban sus jornadas en sus casas. Hay que recalcar la importancia de que esta situación se dio por cuestiones propias de la empresa y no por decisión de los trabajadores.

«Pedirles que carguen con la decisión de su empresa sería contrario al objetivo de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores que persigue la directiva, que incluye la necesidad de garantizar un periodo mínimo de descanso». Así lo aseguraba el abogado especializado en ley laboral Caspar Glyn.

Sin embargo, la sentencia no dice que estos trabajadores puedan reclamar más dinero por el tiempo que tardan en llegar su lugar de trabajo. En el caso de Reino Unido, el salario mínimo deriva del derecho británico, y no del europeo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil