Noticias Recursos Humanos

El preocupante crecimiento del paro juvenil y la temporalidad

El preocupante crecimiento del paro juvenil y la temporalidad

El segundo trimestre del año ha cerrado con un total de 19.804.900 personas ocupadas en España, de acuerdo con los datos publicados hoy por el INE en su Encuesta de Población Activa. Esta cifra es un 0,31% superior a la registrada en el primer trimestre de 2019; mientras que la tasa de paro se ha situado en el 14,02%, 67 centésimas por debajo del trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 1,26 puntos. 

También en InfoJobs se ha notado esta evolución positiva del empleo en España. En concreto, en los meses de abril, mayo y junio se han recogido más de 750.000 vacantes en InfoJobs, un 6,5% más que las publicadas en la plataforma durante el primer trimestre del año. Los sectores que han generado más empleo en el segundo trimestre del año han sido: Comercial y ventas (19%), Atención a clientes 11%), Informática y telecomunicaciones (11%), Turismo y restauración (9%) y Profesiones, artes y oficios (8%). 

El 72% de la población activa menor de 24 años está preocupada por el paro juvenil

Por edad, los datos de la EPA muestran descensos del paro este trimestre entre las personas de 20 y más años. La mayor bajada se da entre las personas de 25 a 54 (120.600 parados menos). Por el contrario, el número de parados sube en 5.500 entre las de 16 a 19 años.

El paro entre jóvenes preocupa visiblemente a los españoles de este grupo de edad. De hecho, InfoJobs daba a conocer recientemente los resultados de su I Barómetro del Empleo, que analiza las preocupaciones de los españoles en función de su género, edad, situación o nivel laboral. Los resultados de este Barómetro mostraban que, en el caso concreto de la población activa menor de 24 años, la principal preocupación es el paro juvenil, mencionada por el 72% de los encuestados. La segunda preocupación más mencionada por este grupo de edad es que los salarios no son acordes a la experiencia y a la formación. 

Por su parte, la temporalidad, que crece durante este trimestre por efecto de la campaña estival, preocupa al 55% de la población activa de entre 16 y 24 años.

La tasa de temporalidad crece 48 centésimas hasta el 26,36% 

En concreto, de acuerdo con los datos de la EPA, la tasa de temporalidad ha aumentado en 48 centésimas, hasta el 26,36% en el segundo trimestre el año. El número de asalariados ha aumentado en 330.500. Este incremento se reparte de la siguiente manera, entre los que tienen contrato temporal (166.100) y los que tienen contrato indefinido (164.500). 

Así se aprecia, también, en las vacantes publicadas en InfoJobs. Durante el primer trimestre del año, los datos de la plataforma mostraban un predominio de los puestos vacantes que ofrecían contratación indefinida: el 30% de las vacantes publicadas en la plataforma ofrecía modalidad contractual indefinida, la más ofertada en InfoJobs; mientras que las vacantes con modalidad contractual temporal representaban el 22,6%. Durante el pasado trimestre, las vacantes con modalidad contractual determinada han crecido en InfoJobs, representando el 31% del total, por encima de la modalidad contractual indefinida, ofrecida en el 27,5% de las vacantes. 

Estas cifras siguen mostrando un alto índice de temporalidad en España, que preocupa a toda la población. Concretamente, y de acuerdo con los datos del Barómetro del Empleo de InfoJobs, la precariedad derivada de la contratación temporal es mencionada por el 59% de la población activa como uno de los aspectos relacionados con el empleo que más les preocupa. Y si nos fijamos en la población activa desocupada, esta preocupación crece todavía más (hasta el 68%), situándose, después de los salarios, como la segunda cuestión que más les preocupa actualmente en el ámbito laboral.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil