Noticias Recursos Humanos

Inconformismo entre los empleados a tiempo parcial: más de la mitad desearía trabajar más horas

Inconformismo entre los empleados a tiempo parcial: más de la mitad desearía trabajar más horas

  • Del total de trabajadores parciales, el 52% del total de ocupados a tiempo parcial trabajan de forma involuntaria 
  • La parcialidad involuntaria afecta en mayor medida a mujeres, jóvenes y trabajadores en ocupaciones básicas, así como a personas empleadas en el sector servicios 
  • Una de cada diez mujeres (12,8%) está empleada de manera involuntaria 

POR RRHHDigital,


11:00 – 25 de Julio del 2019

La tasa de parcialidad involuntaria en España se sitúa en el 7,7%. Esta tasa se ha reducido en 2,7 puntos frente a los 12,2 p.p. que lo ha hecho la tasa de paro. Esto parece indicar que los empresarios prefieren optar mediante la contracción o despido en vez de ajustar el número de horas trabajadas.

Del total de trabajadores parciales, el 52% del total de ocupados a tiempo parcial trabajan de forma involuntaria. No obstante, durante los peores años de la crisis, la parcialidad involuntaria llegó a representar el 63% del total.

La parcialidad involuntaria afecta en mayor medida a mujeres, jóvenes y trabajadores en ocupaciones básicas

Desde el comienzo de la recuperación económica en 2014 hasta ahora, se observa como la incidencia de la parcialidad se ha reducido más en los colectivos más vulnerables:

La parcialidad involuntaria y el desempleo están correlacionados 

A nivel europeo, existe un notable grado de heterogeneidad con relación a la incidencia de la parcialidad en los distintos mercados de trabajo. Así, Países Bajos es, de largo, el país europeo con mayor penetración de este tipo de jornada: uno de cada dos holandeses está empleado con esta modalidad, siendo la práctica totalidad de carácter voluntario. La parcialidad involuntaria en los países de la UE está muy correlacionada con la persistencia del desempleo. De media, esta se sitúa en el 4,8%, siendo Italia el país europeo con la tasa de parcialidad involuntaria más elevada (12,1%), seguido de España (7,7%), Francia (7,5%) y Grecia (6,4%). Estos cuatro países son, además, los países con mayores tasas de paro dentro de la UE.

A nivel autonómico existe a su vez una fuerte correlación entre incidencia de la parcialidad involuntaria y desempleo. Las comunidades autónomas en donde más se hace recurso a esta modalidad contractual son también aquellas con mayores tasas de paro.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil