Noticias Recursos Humanos

Nissan confirma despidos, serán 12,500 trabajadores los que se quedarán sin empleo

Nissan confirma despidos, serán 12,500 trabajadores los que se quedarán sin empleo

Nissan anunció jueves que desde el año pasado y hasta el primer trimestre de 2023 despedirá a más de 12,500 trabajadores en el mundo para mejorar la eficacia de su línea de producción, aunque no precisó los países que se verán afectados.

El presidente de la compañía, Hiroto Saikawa, ha informado de estos planes al dar a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2019, que empezó en abril pasado. 

Saikawa ha precisado que de esos 12,500 puestos de trabajo que se recortarán, algunos directos y otros indirectos, más de 6,400 se han reducido el año pasado o se reducirán este año en ocho países que sólo detalló parcialmente.

Adicionalmente, entre 2020 y y el cierre de su ejercicio fiscal de 2022 (en marzo de 2023), Nissan se desprenderá de más de 6.100 empleados en seis países, que Saikawa no quiso precisar por la «sensibilidad» del tema.

Nissan había anticipado en mayo pasado una reducción de 4,800 puestos de trabajo en los próximos años, ya sea por despidos, renuncias incentivadas o jubilaciones anticipadas. Esa cifra, sin embargo, está lejos de los 12,500 empleos anunciados hoy.

El lunes una agencia de medios asiática anunció que la firma tenía planeado recortar 10,000 empleos, pero esto no sólo se confirmó sino que la cifra es superior a lo estimado. 

 Esa reducción implica una disminución de cerca del 10% en la plantilla del grupo automotor, con el objetivo de hacer más eficaz su producción global ante la caída de los beneficios que viene acumulando desde el año pasado cuando bajaron un 57,3% en el ejercicio fiscal del 2018, que Nissan cerró a finales de marzo pasado.

El resultado ha sido mucho peor en el primer trimestre del ejercicio de 2019, entre abril y junio pasados, ya que las ganancias se desplomaron un 94,5% respecto al mismo trimestre del ejercicio fiscal de 2018.

Saikawa ha dado a conocer estos planes apoyándose en un gráfico en los que se había tapado intencionalmente la lista de los seis países en los que habrá una reducción adicional de 6.100 puestos de trabajo. «En algunos casos podremos parar una línea de producción y en otros toda la fábrica», ha insistido el máximo directivo de la compañía.

«Esto es muy difícil, porque las circunstancias nos impiden dar a conocer» los seis países que se verán afectados con una reducción de la plantilla entre 2020 y 2022, ha añadido.

El máximo directivo de la firma ha dicho que, como parte de estos planes, que ya se aplican desde el año pasado, «se han parado muchas líneas (de producción) o se ha reducido su capacidad», en otras se está dando este proceso y en otras se van a dar. Puso como ejemplo España, una de las ocho naciones incluidas en el paquete de reducciones de 2018 y 2019, donde se ha reducido una línea de producción, e Indonesia, donde ha ocurrido lo mismo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil