Noticias Recursos Humanos

Baja psicológica, ¿hay diferencias entre hombres y mujeres?

Baja psicológica, ¿hay diferencias entre hombres y mujeres?

¿Piensas que el ser hombre o mujer afecta en la duración de una baja psicológica? Hemos visto en multitud de estudios que el género guarda una relación con la duración de las bajas por trastornos mentales, pero es difícil establecer qué efecto tiene en la duración de las mismas. 

Ansoleaga (2015) sugiere que las diferencias en el trabajo asociadas al género podrían afectar al proceso de reincorporación laboral, pero las conclusiones de los estudios realizados en personas con trastorno mental son contradictorias ya que ser hombre o mujer puede tener un efecto negativo en la reincorporación en función del estudio que se lea. 

Por una parte, el hecho de tener una patología mental y ser mujer se correlaciona positivamente con una mayor duración de la incapacidad temporal por contingencia común según varios estudios como el de Álvarez et al., 2009; Burstrom, Nylen, Clayton, & Whitehead, 2011; Cortès, Artazcoz, Rodríguez-Sanz, & Borrell, 2004; Delclós et al., 2010; Flach et al., 2012; Koopmans et al., 2011; Øyeflaten et al., 2014; Rocha, Muntaner, Solar, & Borrell, 2014 y Roelen et al., 2012. 

Pero, por otra parte, también hemos encontrado algunos estudios dónde ser varón alarga la baja: Dewa, Hoch, Lin, Paterson, & Goering, en 2003; o el de Stansfeld, Fuhrer, Shipley, & Marmot, de 1999.

En definitiva, no podemos concluir que el sexo sea determinante ante la duración de una baja psicológica.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Salir de la versión móvil